El reconocimiento consistió en una entrega de certificados a artistas plásticos nacionales que aportaron sus creaciones a la muestra denominada Salvemos al Lago Ypacaraí – Exposición en las Playas de Areguá, realizada en el marco del programa Camino a la Bienal 2015, la primera de artes visuales que se hará en Paraguay. El acto se realizó en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y participó la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano.
El reconocimiento a la creación y el compromiso de las artes paraguayas con el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el territorio fue uno de los objetivos en los que se enmarcó esta actividad.
La Fundación Bienal Asunción considera que el proceso de desarrollo de un trabajo tan significativo como una bienal de arte en nuestro país, no puede desoír una realidad nacional ni mantenerse distante de las necesidades que el arte puede cubrir en educación y en cultura nacional. Por esta razón, estableció recientemente una alianza con la Gobernación del Departamento Central, gestores de arte, galeristas y artistas plásticos en general, que se tradujo en una exposición de 36 horas continuas en el parque Playas de Areguá, ubicado a orillas del lago Ypacaraí, actualmente en situación de alta contaminación.
Durante las actividades llevadas a cabo, los artistas marcaron presencia mediante un lenguaje visual positivo, y que estimulaba la participación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales que aquejan al lago, utilizando la moderna infraestructura existente. En este sentido, las secretarías de Cultura y Turismo y la Gobernación del Departamento Central reconocieron los trabajos realizados y su responsabilidad social en beneficio de las acciones de rescate del lago.
El gobernador de Central, Blas Lanzoni, expresó al respecto que Areguá es cuna de muchos representantes del arte, quienes mediante su trabajo expresan las voces de los que no tienen la posibilidad de denunciar lo negativo. Dijo también que hoy Paraguay necesita de la interacción y el aporte de cada ciudadano para que las cosas funcionen.
A su vez, la Ministra Mabel Causarano, quien también recibió un certificado de reconocimiento en nombre de la SNC, agregó que este tipo de acciones demuestran que cuando convergen las ideas se puede lograr algo positivo, ya que en el proyecto trabajaron tanto el sector privado como el público, mancomunando esfuerzos en pos de una causa nacional, como es salvar el lago Ypacaraí, un símbolo de identidad del país. Añadió además que la SNC se pone a disposición para seguir impulsando esta tarea, que es la de llegar a la Bienal, posicionando a las artes visuales en un contexto nacional que contribuirá a un desarrollo de calidad.
Marcela Bacigalupo, Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), declaró a su turno que se sienten muy orgullosos de presentar la premiación y valoró el aporte del arte para el rescate de recursos naturales de gran valor turístico.
Finalmente, los artistas participantes recibieron los certificados de reconocimiento a su aporte con los trabajos realizados.