Paraguay estará presente en la 40 Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrollará de 24 de abril al 12 de mayo, en la capital argentina. Lo hará con un stand de 2000 libros paraguayos, una delegación de intelectuales, escritores, editores y libreros, quienes desarrollarán diversas actividades culturales, encuentros de integración e intercambio con otros referentes del sector, rondas de negocios y jornadas profesionales.
La participación local se halla organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Paraguay en Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL), la Cámara Paraguaya del Libro (CPL) y la Sociedad de Escritores del Paraguay. Cuenta además con el apoyo del Congreso Nacional, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Pen Club Internacional, y el auspicio de la empresa de transporte La Encarnacena.
El “Día de Paraguay” se celebrará con la realización de un panel denominado Nuevas miradas sobre el exilio paraguayo en Argentina, que contará con la presencia del Embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y la Ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, además de invitados especiales. Los panelistas serán el escritor Alcibiades González Delvalle, actual Premio Nacional de Literatura, el maestro de música, Luis Szarán, la mencionada ministra Ladislaa Alcaraz y el escritor y ensayista argentino Ricardo Rubio. Será moderador, el periodista Antonio Pecci.
Asimismo, se realizará un homenaje a Augusto Roa Bastos, con la presencia de la Fundación Augusto Roa Bastos, con un panel integrado por Mirta Roa, Mario Goloboff, Antonio Carmona, Víctor Jacinto Flecha y Lourdes Espínola.
El evento se realizará en el marco del Año de la Memoria y Los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva. Será homenajeado Carlos Federico Abente, autor de la célebre composición Ñemity, residente en Buenos Aires, quien cumple en el 2014 cien años de vida. También se recordarán muy especialmente los 25 años de Transición a la Democracia, los 40 años de la edición de Yo, El Supremo, de Augusto Roa Bastos; los centenarios de nacimiento de Carlos Miguel Jiménez, Teodoro S. Mongelós, Carlos Lara Bareiro y Virgilio Centurión, además del reciente fallecimiento del escritor Rubén Bareiro Saguier.
El stand paraguayo que según se estima, recibirá unas 100.000 personas durante las tres semanas de la feria, ofrecerá lo mejor de la producción bibliográfica nacional, dispondrá de 32 metros cuadrados, y estará ubicado en el pabellón amarillo. Allí se realizarán firmas y presentaciones de libros, encuentros con los autores y encuentros comerciales.
Nuestro país ha venido formando parte de esta muestra de manera ininterrumpida desde el año 2002, cuando se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de Paraguay el destacado poeta Elvio Romero. La presencia responde a la indiscutible relevancia de la feria, una invaluable vidriera internacional que permite difundir la obra de los autores nacionales correspondientes a diferentes disciplinas -literatura, historia, ciencia, arte y cultura, entre otras–, fortalecer una imagen positiva del país en el exterior y generar condiciones para la exportación de libros en sus diversos soportes, contribuyendo al fortalecimiento de la industria editorial.