Las organizaciones internacionales Innovations for Poverty Action (IPA) y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), ofrecieron una conferencia sobre “Políticas públicas basadas en evidencia científica”, en la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción.
Las presentaciones ofrecidas en la referida conferencia se centraron en la importancia de generar política pública basada en evidencia, y el hecho de difundir las experiencias de generación de evidencia en la región y en Paraguay, ya que ambas organizaciones trabajan de manera complementaria para alcanzar el objetivo común de reducir la pobreza, garantizando que las políticas públicas se basen en evidencia científica.
La organización IPA es sin fines de lucro y está enfocada en la investigación, de esta manera, tiene una presencia local en 14 países. En Paraguay está desde el 2011, trabajando con el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollando inicialmente el programa “Tikichuela, Matemáticas en mi escuela” en el departamento de Cordillera, donde utilizaron la metodología de la educación radiointeractiva, intentando mejorar de esta manera las habilidades matemáticas de los niños que provienen de hogares con menores recursos, mediante la selección de dos grupos de estudio. El primero es de tratamiento, y el otro de control; encontrando después de 5 meses de su implementación, que los niños del grupo de tratamiento aventajaban a los del grupo de control en un 9%. Este programa sigue desarrollándose para conseguir mayores ajustes y así lograr resultados más óptimos, dijo Mauricio Perez Alaniz, coordinador de proyectos de IPA en Paraguay.
En tanto, el J-PAL es una red de más de 80 profesores afiliados que se encuentra trabajando a través de seis centros de investigación, basados en prestigiosas universidades alrededor del mundo. Juan Manuel Hernández Agramonte, gerente de políticas de J-PAL, explicó que la finalidad de su organización es también el uso de la evidencia, y de esta manera lo que hacen es identificar qué funciona y qué no en las políticas públicas. De este modo, dan continuidad a aquello que sí funciona, y al que no, tratan de mejorarlo para que funcione o lo descontinúan.
Los tres ejes principales del área de trabajo de esta organización se basan en la investigación, la capacitación y la traducción de la evidencia en la política pública. En este punto, en Paraguay estarán trabajando con instituciones privadas y del estado, enfocándose principalmente en el área de capacitaciones.
Mercedes Lerea, directora de Planificación de la SNC, agradeció las exposiciones de los representantes de ambas instituciones de investigación, y aprovechó la ocasión para expresar que las líneas de trabajo que llevan a cabo, coinciden con las que la SNC está implementando, entre ellos el Plan Nacional de Cultura. Además, enfatizó que la SNC trabaja en la línea de la superación de la pobreza, a través de la implementación de herramientas culturales como factores de desarrollo, ya que se ha comprobado que el desarrollo de la cultura ha dado un gran empuje a la economía, agregó.
Lerea también se refirió a la economía creativa como factor que impulsa a crear condiciones eficaces de salidas laborales y de superación de la pobreza. El desafío de la calidad en la formulación de políticas públicas necesita de los aportes de la investigación y la innovación en el mismo sentido en que se presentó la propuesta, añadió.
Finalmente, la directora de Planificación alentó a los expositores, a fin de que sus propuestas prosperen en nuestro país.
De la Conferencia participaron el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; Mercedes Lerea, directora de Planificación de la SNC; y varios invitados especiales de distintas instituciones.