La Secretaría Nacional de Cultura, en respuesta a las directrices establecidas por el marco normativo vigente, asi como por las emandas desde la presidencia de la república, inició el proceso de reconversión institucional hacia la “gestión por resultados”, ese modelo que mide el desempeño en función de la consecución o no de las metas establecidas. La reingienería implica un proceso complejo que alude a aspectos de organización, planificación, administración, control, monitoreo y transparencia. Es una decisión ineludible de cara al Plan Nacional de Cultura y a la misión de garantizar los derechos culturales.
Reunión de Alta Gerencia
En este marco, días pasados, en la sede del Archivo Nacional, la SNC realizó una reunión con la participación de la Ministra, Mabel Causarano, los directores generales y directores de la institución.
Bajo la conducción de la directora de planificación, el equipo de alta gerencia de la SNC ha tratado varios de los temas alusivos al desafío: planificación operativa, planificación estratégica, el sistema de información cultural del Paraguay (SICPY), el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), entre otros.
Se trata de orientar las acciones hacia el mismo sentido o resultado, manteniendo una cohesión en la orientación de la gestión y mejorando la articulación intersectorial al interior del Estado, elevando, a la vez, la gestión a un nivel estratégico como Política de Estado.
Sobre los temas
En la oportunidad, Lerea contextualizó los ejes principales de la gestión de la SNC, mencionando al Sistema de Información Cultural de Paraguay (SICPY) como herramienta para el fortalecimiento de la calidad de la planificación y de las políticas, y acceso a la información cultural de la ciudadanía.
El fortalecimiento del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), a modo de potenciar la calidad de las políticas públicas y la participación ciudadana, constituye otro de los ejes de gestión.
Otro de los temas tratados fue el Plan Operativo Anual (POA) 2014, y su mejoramiento con la re formulación por Programas, además de la intención de planificar con un Presupuesto Por Resultados según el plan de trabajo a ser establecido por el Ministerio de Hacienda a partir del 2015.
Finalmente se abordó el cronograma de elaboración del Plan Nacional de Cultura, destacándose su valor estratégico como Política de Estado y la voluntad de aplicar una metodología prospectiva para un alcance al año 2037/2050.