Amplio abanico de la poesía popular se abrió en la Libroferia imagen

Amplio abanico de la poesía popular se abrió en la Libroferia

31-05-2014
Un rico análisis sobre la poesía popular paraguaya se ofreció en el panel realizado por la Secretaría Nacional de Cultura en la Libroferia Asunción, en el marco del programa Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva.Participaron como panelistas el escritor y Director General de Investigaciones Lingüísticas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Domingo Aguilera; el poeta, periodista e investigador de la literatura popular Mario Rubén Álvarez; el narrador, poeta y guionista Javier Viveros. Tuvo asimismo una participación especial  la poeta y actriz Lilian Sosa, quien leyó algunos poemas de Carlos Federico Abente, Teodoro S. Mongelós y Carlos Miguel Jiménez –poetas cuyo centenario se celebra este año-, además de hacer oportunas acotaciones sobre el tema enfocado en el encuentro.
Un público pequeño pero entusiasta convirtió el panel en una animada tertulia, con la presencia y la activa participación de figuras destacadas del ámbito literario y periodístico. Entre ellas se puede mencionar a los poetas Víctor Casartelli y Wilfrido Acosta, la narradora oral Laura Ferreira, así como los periodistas Antonio Pecci y Arístides Ortiz.
En el inicio del encuentro, Mario Rubén Álvarez trazó un panorama histórico-social de la poesía popular paraguaya, deteniéndose especialmente en la etapa del exilio, que marcó la vida y la obra de los poetas cuyo centenario se recuerda este año. A su turno, Domingo Aguilera presentó un análisis enfocado hacia el sentido cósmico de la poesía guaraní, acudiendo a abundantes ejemplos de la poesía popular, desde los años de su gran esplendor, en el siglo XX, hasta la actualidad. Por su parte, Javier Viveros concentró su revisión en el aspecto técnico de esta poesía, apelando especialmente a algunos ejemplos de la obra de Carlos Miguel Jiménez.
La participación del público llevó el diálogo hacia diversos aspectos relacionados con el tema, como las particularidades de la lengua con la que trabajan los poetas populares, el conocido pero siempre polémico factor de las interferencias lingüísticas, el empobrecimiento del vocabulario de los hablantes del guaraní, el desconocimiento de la obra de los poetas campesinos, hasta la puesta en tela de juicio de la propia denominación de “poesía popular”, con la cual muchas veces se discrimina a un importante filón de la literatura paraguaya.
Finalmente, varios participantes resaltaron la importancia de abrir mayores espacios de difusión para el tema planteado en este encuentro.