La Directora de Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ana Lluis, nota mediante, advirtió a la Municipalidad de Encarnación sobre los trabajos de demolición en el inmueble considerado de valor patrimonial que fuera la cervecería Encarnación, propiedad de la Compañía Mercantil y Transporte – Domingo Barthe SA, ex Sodería Oreggioni, ubicada en dicha ciudad, requiriendo salvaguardar el patrimonio local.
Según las denuncias recibidas de la comunidad y que fueron remitidas con pruebas fotográficas al abogado Joel Maidana, intendente de Encarnación, la obra de demolición de este patrimonio cultural se encuentra en etapa de inicio, por lo cual la Dirección del Patrimonio Cultural alertó sobre el hecho y solicitó a la comuna local realizar acciones para protegerlo.
Paro de obras de demolición hecha por la comuna fue momentáneo y obras se reanudaron
El pasado 11 de marzo de este año, la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC envió una nota al titular de la comuna encarnacena. Como resultado, se interrumpió momentáneamente la demolición hasta hace unos días, cuando el propietario reinició las obras. Apelando a la vía del diálogo, la SNC realizó esfuerzos con el propietario para evitar la demolición de la chimenea, que está considerada un patrimonio cultural protegido por ley.
Según explicó Lluis, dicho edificio posee un alto valor patrimonial por sus características constructivas tipológicas de carácter industrial y por ser un ícono representativo de la ciudad de Encarnación, componente histórico fundamental de su paisaje urbano, por lo cual está protegido por la Ley 946/82 de “Protección a los Bienes Culturales”.
Patrimonio protegido por ley
La Ley 946/82 menciona, en su artículo 21, que “Queda prohibido la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales. Cuando se ejecuten sin autorización obras en un bien cultural inmueble o se viole la concedida, la Dirección ordenará su suspensión, y en su caso, la demolición, y si fuere necesario la restauración o reconstrucción”.
Por otro lado, la normativa señala en el artículo 33 que “Quedan prohibidas la destrucción, transformación, desnaturalización y la exportación de bienes culturales. Las Municipalidades, sin consentimiento de la Dirección, no autorizarán la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales inmuebles”.
Sin autorización de la SNC
Ana Lluis advirtió que los trabajos de demolición se están realizando sin la autorización correspondiente de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, organismo responsable por Ley 946/82 de otorgar la autorización para intervenciones en el patrimonio cultural de la República. En ese sentido, la SNC estudia en la actualidad otras acciones para proteger el patrimonio.