La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Hacienda llevaron adelante trabajos de recuperación y puesta en valor de una parte del edificio de dicho ente, considerado patrimonio cultural. Esta mañana se realizó un acto de descubrimiento de una placa recordatoria por las obras de restauración de la antesala del Salón Abierto del Palacio Alegre del Ministerio de Hacienda, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre esta cartera de Estado y la SNC.
Durante la ceremonia se hizo entrega de un certificado de reconocimiento y gratificación al profesor Francisco Garay Santos, artista restaurador, responsable de los trabajos.
Sobre el proceso de recuperación y puesta en valor de este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Asunción, el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, precisó que el rol de la institución consistió en el comisionamiento de un técnico calificado para realizar los trabajos. Así, el especialista en restauración de edificios públicos, Francisco Garay Santos, se ocupó de restablecer la decoración original del fresco de una parte del Palacio Alegre.
En ese sentido, destacó que el trabajo de restauración es apreciable desde todo punto de vista, en particular por haberse gestado a lo largo de gobiernos diferentes, “y además es el resultado de un acto de entendimiento y comprensión de las autoridades de los conceptos culturales”, observó Salerno.
Del acto participaron asimismo el Ministro de Hacienda, Germán Rojas Irigoyen; la directora administrativa de esa cartera, Natalia Palacios, y la coordinadora de Recursos Administrativos, Lourdes Santacruz Silveira.
“Detrás de todo esto hay una historia”
El Ministro Germán Rojas, sostuvo que el trabajo de restauración fue el resultado del entendimiento entre dos instituciones, y resaltó que la obra tiene su importancia por ser un edificio histórico y más aún por percatarnos de las intervenciones y las agresiones que ha sufrido a lo largo de su existencia.
Destacó la significación histórica del edificio restaurado, dijo “detrás de estos trabajos hay una historia, un acontecimiento social y cultural que ha sido el resultado del actuar de la gente, de sus autoridades y los hechos que le precedieron y que queremos rescatar”, enfatizó el ministro de Hacienda.
Lourdes Santacruz, por su parte, señaló que el trabajo de restauración es solo una parte de la obra mayor que desean corregir y restablecer en el Ministerio, ante las agresiones que ha sufrido a lo largo de su recorrido histórico.
Proyecto marco de mantenimiento y restauración integral
Añadió que ya existe una conversación entre esta cartera, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para viabilizar un proyecto marco interinstitucional orientado a encarar las obras de restauración y mantenimiento integral del edificio del Ministerio de Hacienda, similares a las labores y la temática que se han ejecutado en el Palacio de López.
Los trabajos consistirían, no solo en la puesta en valor del edificio y de la fachada del ministerio, sino en la recuperación integral, tanto del interior como de la parte externa del inmueble, como ser paredes, aberturas, bovedillas originales y balcones.
Subrayó que las restauraciones realizadas por el maestro Francisco Garay Santos, a través de la Secretaría Nacional de Cultura es una muestra de lo que unidos en un convenio o una alianza interinstitucional se puede lograr y mucho más aún si el acuerdo se lleva a cabo con la inclusión de otras entidades del Estado.
El Palacio Alegre, atribuido al español Juan Alegre
El Palacio Alegre, cuya construcción fue atribuida al italiano Carlos Pozzi, fue originalmente residencia del inmigrante español don Juan Alegre. Aunque no hay certeza de la fecha exacta, referencias gráficas y publicitarias permiten ubicar su edificio en la segunda década del siglo veinte.
A la muerte de su propietario, la planta alta fue habilitada como Hotel Majestic, mientras que la planta baja siguió siendo local comercial hasta fines de la década del ‘40, cuando fue alquilado al Estado paraguayo para sede del Ministerio de Economía (creado en 1933, hoy Ministerio de Hacienda).
A finales de los años ‘50, el Gobierno adquirió la propiedad. En 1965 se realizaron tareas de mantenimiento y se suprimió la magnífica escalera que fue reemplazada por ascensores.
El Palacio Alegre, de características neoclásicas, constituye un testimonio del auge económico del Paraguay de principios de siglo pasado.
A raíz de los rastros de pintura mural descubiertos en la antesala del Salón Abierto, y ante la importancia de recuperar los frescos de valor histórico y cultural, el Ministerio de Hacienda inició un proceso de gestiones ante la Secretaría Nacional de Cultura para la restauración de la pintura mural y la abertura de madera. La intervención aplicada utilizó una técnica de carácter reversible.
De acuerdo a lo explicado por Garay Santos, la tarea de restauración implicó la aplicación de una técnica de carácter reversible, que significa que la labor reciente puede ser revisada y actualizada conforme a nuevas técnicas y a la tecnología que se emplea en este tipo de intervenciones.
El profesor Garay realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más adelante obtuvo una beca de la UNESCO en la ciudad de México, donde se especializó en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Completó sus estudios en ceramología precolombina y colonial en Panamá, conservación de textiles precolombinos en Bogotá, Colombia, y de conservación preventiva en La Habana, Cuba. Además, participó en varios trabajos locales de restauración, tanto en la capital como en varias ciudades del interior del país.