El MICSUR es una fiesta

16-05-2014

En la primera jornada del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) se realizó la ceremonia de apertura en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Argentina, encabezada por la ministra de Cultura de este país, Teresa Parodi, y con la participación del Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, además de numerosas autoridades y representantes sudamericanos del sector.

El show inaugural se lució con la presentación artística del grupo Combinado Argentino de Danza, César Isella y Peteco Carabajal.

Así arrancó ayer el Mercado de Industrias Culturales del Sur. Y lo hizo con fiesta, desde los varios sentidos de la palabra.

Esta primera edición del encuentro es una experiencia histórica. No solo comenzó un evento; tomó inicio un proyecto que da respuesta a una labor secular: esa accidentada construcción de un proyecto regional que, pese a las vicisitudes, interrupciones y discontinuidades, sigue vigente. MICSUR es también –por eso– un encuentro intergeneracional.

Más de 3000 productores, compradores, vendedores, creadores, agentes vinculados a las “economías creativas” se dieron cita, poniendo en escena una inédita ocasión para intercambiar, negociar, hacer ver, hacer conocer, vender y comprar.

No se trata de un “mercado” más. Se trata de uno que surge como contrapropuesta al mercado hegemónico que, por su lógica propia, no “hace ver todas las voces”. Un nuevo mercado, muy atado a una concepción política que asume las responsabilidades de Estado, no solo en materia cultural, sino económica.

Pero habría que ver si la principal faceta de lo que hoy comenzó es la mercantil. Esa abrumadora presencia de diversidad a través de los diez stands y otras formas de exposición, seduce, deslumbra, atrae, pero, fundamentalmente, interpela ¿Cómo podemos des-conocernos tanto? Sí. Pero también: ¿Cuánta potencia creativa? Es por eso acertada la frase de la flamante Ministra de Cultura de la Nación Argentina, Teresa Parodi: “ya saben de nosotros, y lo seguirán sabiendo”.

La participación paraguaya es destacada por propios y extraños. Creatividad, solidez, solvencia, diversidad, trabajo en equipo, sintonía, empatía. Se ha forjado un programa institucional de enorme potencialidad en el país: “Somos la industria cultural” no es solo el eslogan de una edición, sino condensa una estrategia que encontró en el MICSUR el catalizador que hace rato buscaba.

La delegación de la SNC está conformada por Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete; Ana Mello, Directora General de Creación y Procesos Culturales; Victoria Figueredo, Directora de Creación; Graciela Britos, Directora de Comunicación, Marta Rojas, de la Dirección de Pymes Culturales.  La acompaña la consejera Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Saludo de Ministra de Cultura argentina

En el marco del MICSUR, la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, saludó a las autoridades de los países participantes, entre éstas el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez. También participaron la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Fotos: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación.