El 21 de mayo próximo se realizará el estreno mundial de la composición musical Pitogüe, leyenda guaraní para oboe solo, de la autoría del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase. Será en el auditorio del Instituto Cervantes de Atenas, capital de Grecia, a cargo del destacado oboísta chileno José Luis Urquieta. El concierto es organizado por la Embajada de Chile en Grecia, con los auspicios del Instituto Cervantes.
Al día siguiente, el jueves 22 de mayo, la Church of the Blessed Sacrament de Nueva York, Estados Unidos, será la sede del estreno mundial de otra obra musical del mismo autor, Sonata Paraguaya para orquesta de cuerdas, a cargo de la Música de Cámara Chamber Orchestra, bajo la dirección del renombrado maestro puertorriqueño Roselin Pabón, nominado al Grammy Latino 2013. Con esta presentación se cumple el segundo estreno mundial del compositor paraguayo en Nueva York, en menos de un año.
Diego Sánchez Haase surge en los últimos años como uno de los más importantes músicos de su generación.
Pitogüe, en África
Por otro lado, el próximo 2 de junio se hará el estreno de la misma obra musical Pitogüe, en África. Será en el auditorio del Instituto Cervantes de Marrakech, Marruecos, a cargo del oboísta José Luis Urquieta.
Diego Sánchez también estrenó en Asunción la composición Variaciones sobre un tema paraguayo para guitarra, luego de sus presentaciones en Nueva York, Canadá, Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda. Fue en el marco del Festival Guitarras Latinas.
Todos estos proyectos se realizan a propósito de la celebración de los 25 años del estreno de la primera composición musical de Sánchez Haase.