En el marco de Libroferia Asunción 2014, organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), se llevará a cabo un homenaje al poeta paraguayo Carlos Federico Abente quien en setiembre cumple cien años de vida, mañana sábado 31 de mayo, a las 20.00, en la Sala Gabriel García Marquez.
El programa previsto para homenajear al autor de la letra de Ñemity, emblemática canción con música de José Asunción Flores, incluye: canciones de Carlos Federico Abente interpretadas por Sabina y Ñeco Chaparro Abente. Conversatorio sobre el poeta, su vida, su obra y su compromiso con la lengua guaraní, a cargo de Ñeco Chaparro Abente, Elisa Godoy, Mario Rubén Álvarez y Tadeo Zarratea. El Elenco de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura tendrá a su cargo lectura de poemas
La actividad es organizada por el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos, en el marco del Año de la Memoria y los Grandes Creadores “Paraguái ombojepytasóva”
Carlos Federico Abente cumple 100 años de vida, el 6 de setiembre de 2014. Se destacó como ser humano honesto y solidario, como profesional de la medicina y como poeta bilingüe castellano-guaraní. Creó con José Asunción Flores una de las canciones más emblemáticas del Paraguay: Ñemity. Al decir del poeta y periodista Mario Rubén Álvarez la canción “Refleja su deseo de un Paraguay grande, solidario, trabajador y feliz. Esa letra convertida en himno extraoficial en un vasto sector del país es ya su herencia más perdurable.”
Publicó en total cinco poemarios: Che Kiriri Asapukai Hagua (1990), Kiriri Sapukai (1995), Sapukai (1997), Sapukai Sunu (2001) y Ñemity, Antología Poética (2009). Sus obras musicalizadas se encuentran reunidas en varios discos.
Destacados intelectuales han dejado constancia de la valoración de su figura y su obra. Entre ellos:
Augusto Roa Bastos se refiere a la obra de Carlos F. Abente: “Estos poemas saben hacernos sentir oralmente en el mundo de la afectividad, de los sentimientos, la realidad de los sueños en un lenguaje puro y simple que es el de siempre pero como recién inventado”. Por otra parte se refiere al ser humano: “A este hombre formado en el sufrimiento de sus semejantes a los que ha dedicado su ciencia y sus desvelos, la poesía le ha dado un refugio que es a la vez presagio y memoria; a este hombre cortado de su pueblo y que ha vivido en el exilio casi toda su vida, la poesía le ha permitido vivirla toda entera en la verdadera patria que es la lengua natal.” Finalmente nos dice “Abente canta a la esperanza de su pueblo, ¿y qué es la esperanza sino el recuerdo de lo que no se ha tenido nunca?
Tadeo Zarratea, en su libro La poesía guaraní del siglo XX escribió: “Es actualmente el decano de los poetas de la lengua guaraní. (…) Abente es el decano de los poetas no por ser el de mayor edad sino por ser el más antiguo creador de poemas entre los actualmente vivos. Emigró con su madre siendo niño y se educó en la República Argentina. En aquel país es famoso como médico pero desconocido como poeta; sin embargo, en el Paraguay es conocido solamente como poeta por ser autor de las letras de varias canciones paraguayas musicalizadas por el gran maestro José Asunción Flores, destacándose entre todas ellas la guarania titulada Ñemitÿ – La siembra… (…)” Es un canto del labriego, del campesino paraguayo postrado en la indigencia, pero Abente, que se encuentra inmerso en ese campesino y nos habla desde allí en primera persona del plural, se ubica muy lejos de la auto conmiseración para emitir un mensaje optimista, lleno de esperanzas, de promesas; anuncia la alborada, el fin de todas las penurias y la redención del Paraguay”.
Susy Delgado, en su ponencia La poesía guaraní del Paraguay. La antigua búsqueda del Ayvu Rapyta sostiene “…El canto genuino que brota de la tierra en la que hemos nacido es el tema recogido por Carlos Federico Abente, autor de Ñemity, donde se aprecia la nueva cadencia aportada por el verso libre, cuyos primeros versos dicen:
Jahypýi ko yvy tome’ẽ hi’a/ ñamboapy ko sapukái/ yvytu vevére ñahendu iñe’ẽ/ ñande kóga purahéi.
(Reguemos la tierra, que nos dé sus frutos/ extendamos este grito/ escuchemos su voz volando en el viento/ canción de nuestro sembradío).
Ñemitÿ es un verdadero himno de la resistencia paraguaya en los años de la dictadura y es uno de los poemas que mejor han calado la sensibilidad del pueblo paraguayo”
Por su brillante y continua labor, Carlos Federico Abente, ha recibido altas condecoraciones y premios:
En el 2005 fue condecorado por el Gobierno con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” como “destacada personalidad del ámbito social y cultural, que ha aportado y sigue contribuyendo con su talento y ejemplo de vida, en la hermana República Argentina.
En el 2009 fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, en reconocimiento por su valioso aporte a la identificación y enriquecimiento de la cultura paraguaya, por sus innumerables y reconocidas obras que constituyen verdaderos reflejos de valores universales. Ese año también recibió la Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura.