En la plaza Uruguaya, este sábado 17 de mayo, puntualmente a las 10 de la mañana arrancó el primer recorrido del circuito turístico-cultural “La Ruta de la Independencia”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad de Asunción.
Al inicio, la historiadora Margarita Miró, Directora de Réplica del Programa Ciudadela Cultural de la SNC y guía del circuito, adelantó: “Este recorrido es como ir en un túnel del tiempo”.
Se sumó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, junto a otros directivos de la Secretaría, además de representantes de la Senatur, la Municipalidad, familias enteras, jóvenes, niños, adultos y extranjeros, que disfrutaron de un agradable paseo por el Centro Histórico de Asunción. En total, más del centenar de personas protagonizaron “La Ruta de la Independencia”.
Sobre el recorrido, la Ministra Causarano opinó que se trata de uno “muy especial”, pues convoca en forma amplia a las personas y muestra lo que la ciudad ofrece en cuanto a espacios abiertos. “Un espacio abierto es un lugar al cual todo tipo de persona puede acceder, y eso es bueno porque eso es hacer ciudadanía”, declaró.
Agregó que el circuito se enmarca en tres proyectos de la SNC, que están cruzados: el programa Ciudadela, que es la puesta en valor del Centro Histórico de Asunción; el Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción, que es un plan de desarrollo para mostrar los valores que el centro histórico tiene y no están tan a la vista, y el tercer eje, que es la conmemoración de las fiestas patrias, precisó.
Por su parte, Margarita Miró dijo que el objetivo del circuito es que la gente “conozca estos sitios y pueda venir a visitarlos. Apuntamos a que las personas puedan entender el contexto con que se desarrollaron estos monumentos y también de hablar de la arquitectura, involucrar algunos aspectos como datos históricos, a los que no es común acceder, y valorar la historia que dio origen a las instituciones”, resumió.
Una de las participantes, Digna Arzamendia, de 23 años, dio su impresión sobre el recorrido: “Me parece fantástico y me encantaría que se haga, por lo menos, una vez al mes”. Así también Miguel Melgarejo, de 32 años, expresó que “me parece bastante interesante; te sentís más identificado y más patriota por todo lo que pasamos como país, y se ve que hay un interés conjunto por parte de las instituciones del Estado de revalorar estos sitios”.
Varios alumnos del nivel medio del colegio Cerro Corá de Trinidad, junto con el profesor de Historia, Juan Sarabia, también se adhirieron al circuito. El docente habló sobre el evento “como amante de la historia paraguaya”. Y declaró: “Para mí, como profesor, es una forma pedagógica de que mis alumnos aprendan y valoren la historia; es la manera de que tengan un contacto directo con la historia”.
Es así que Dahiana Arévalo, estudiante del tercer año de la media, también se mostró muy complacida con la iniciativa. “Me parece muy interesante porque así conocemos nuestra historia; voy a contar a mis amigos para que conozcan estos lugares”, comentó.
De acceso libre y gratuito, el circuito se repetirá durante los dos siguientes sábados de mayo, el 24 y el 31, siempre desde la plaza Uruguaya, a la misma hora.
“La Ruta de la Independencia” permite apreciar los lugares que están estrechamente vinculados con el proceso de la Independencia Nacional, conocer los sitios patrimoniales y monumentos del casco histórico asunceno. Asimismo, apreciar cómo la ciudad fue evolucionando, integrando distintos elementos históricos.
Para mayores informaciones, así como para inscripciones, se debe contactar al 495 901 (lunes a viernes de 7 a 15), Oficina del Programa Ciudadela Cultural, al correo ciudadelacultural@gmail.com o al facebook https://www.facebook.com/culturapy También al teléfono 441530 (Departamento de Informaciones Turísticas de Senatur).