– Delegación de productores que participó del MICSUR destaca proyección internacional del país.
En rueda de prensa, representantes de la delegación paraguaya que participó del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) brindaron una evaluación del mayor encuentro sudamericano de industrias creativas. Destacaron los resultados positivos para la producción nacional de la ronda de negocios realizada en Mar del Plata, Argentina, del 15 al 18 de mayo pasado.
La Ministra Mabel Causarano destacó que “el Paraguay dio un salto cualitativo”, al constituirse en parte de una red de intercambio cultural y económico tan promisoria. También refirió que la relación costo/ beneficio resultó altamente conveniente, ya que se logró acceder a un cúmulo de oportunidades, a partir de esta primera presencia en el MICSUR.
Victoria Figueredo, Directora de Creación y Producción, de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, que acompañó la delegación, entendió que la experiencia tiene el valor de un aprendizaje muy rico.
Por su parte, la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, agradeció a la Ministra y al equipo por haber tomado la presencia de Paraguay como proyecto emblemático de la Secretaría.
Producción paraguaya cobró interés por su calidad
Alejandro Méndez Mazó, del área artes escénicas, al evaluar el encuentro internacional sostuvo que “esto es un premio a nuestra dedicación de tantos años”, hablando en nombre del sector, caracterizado como el dictador Francia (de su obra de teatro musical El difunto vive). Aseguró que los extranjeros “se interesaron mucho en nuestras propuestas escénicas”.
El vocero de sector videojuegos, Juan Pablo Roig, señaló que el encuentro sirvió para inaugurar un intercambio entre los propios paraguayos, así como con productores y vendedores a nivel regional que hasta ahora no se daba, por desconocimiento.
Yamil Yudis, del sector diseño de modas, consideró “excepcional esta oportunidad de hacer trascender nuestros tejidos y prendas, tan singulares. Inclusive los paraguayos residentes en Argentina visitaron el stand de nuestro país, llevados por la añoranza del ñanduti (techaga’u) seguramente”, relató.
Del sector audiovisual, habló una integrante de la productora Oima Films, Estefanía Ortíz. Recordó que en Paraguay no existe un fondo exclusivo para la industria audiovisual. Por eso, es doblemente importante que se abra una ventana para intercambiar y coproducir con inversiones de otros países.
Lucas Toriño, representante del sector música, mencionó que “las perspectivas apuntan a acuerdos internacionales serios. Fue muy ponderada la calidad del arte gráfico de los CDs y la estética de las canciones”.
Finalmente, Cayetano Quatrocchi, del sector editorial, resumió: “Nos hace sentir orgullosos de ser paraguayos”, y agregó que “el resultado inicial de las rondas de negocios recién dará sus frutos a mediano plazo”.
El común denominador de las intervenciones de los productores fue el reconocimiento hacia la labor de la SNC, que los “privilegió seleccionándolos por concurso nacional”.