Paraguay ingresa al circuito internacional de las industrias culturales

20-05-2014

 

La delegación paraguaya que participó del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) del 15 al 18 de mayo en Mar del Plata, Argentina, evaluó de positiva la presencia de productores y vendedores de nuestro país, quienes destacaron como logro principal la proyección internacional obtenida a partir de la presencia en este encuentro. 

La presencia nacional en este importante encuentro cultural fue posible gracias a las gestiones y apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).  

Los representantes locales tomaron parte de más de 500 reuniones, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones y, al mismo tiempo, comprar las ofertas de la región. Coincidieron en que el esfuerzo valió la pena, pues significó la apertura de nuevos mercados y circuitos culturales. Entre los resultados se puede mencionar, además, la firma de un compromiso de creación del Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, un compilado de música de los artistas que participaron de los showcases, la integración de los diseños de moda en los Fashion Weeks latinoamericanos y un circuito continental de foros de videojuegos.

 

Entre los integrantes de la delegación, Sixto Corvalán, del área musical, afirmó que “con esto Paraguay ingresa a un circuito internacional, del cual estamos alejados. En mi caso, que represento a más de diez artistas, el objetivo es hacer conocer a los jóvenes que producen música paraguaya contemporánea. En ese sentido, esta es una oportunidad muy importante para eso.  Nos damos cuenta del valor de tener una visión de negocios constante en la carrera musical de un artista; los artistas piensan en un futuro que, actualmente, es un presente con sus producciones.”

 

Por su parte, Guadalupe Quiñones (diseño de moda), se mostró “feliz de haber participado; me impresionó la organización del evento, las rondas de negocios son muy interesantes, el desfile estuvo muy bueno. La gente se queda impresionada por los bordados y diseños; se valora mucho el trabajo hecho a mano; nos sentimos orgullosos de nuestra producción nacional.

 

Juan Urraza, del sector de videojuegos, indicó que se trató de “una rica experiencia en nuestra área, con más de 40 reuniones que, creo, serán muy productivas y las estamos aprovechando al máximo; un espacio no solo para ver las producciones de otros países, sino también para compartir las experiencias nacionales similares a las de la región”.

 

Alejandro Valdez, del proyecto Kurtu, brindó su testimonio de lo vivido: “Participar de este evento nos permite generar el trabajo en redes y crear otras nuevas. Nos gustaría que esta experiencia se pueda replicar en nuestro país; hacer un mercado de industrias culturales de Paraguay para conocer nuevas voces, nuevas ideas, potenciar el trabajo en redes y que esto se multiplique para beneficio de los creadores, productores y artistas, porque cuanto más se amplía la cadena de valor más se puede aportar a la economía”.

 

Finalmente, Juan Carlos Cañete, del sector de las artes escénicas, comentó que asistió con “muchas expectativas, pues nunca participé de una ronda de negocios”. Agregó que considera “valiosa” la experiencia de poner en “vidriera” a Paraguay. Y afirmó que se trata “para nosotros de un aprendizaje que nos permite tomar conocimiento de cómo vender nuestras obras de teatro”.

 

Destacan masiva participación de países

 

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) finalizó el domingo 18 de mayo con una mesa de balance encabezada por el director nacional de Industrias Culturales de Argentina, Rodolfo Hamawi, y sus pares de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes durante cuatro intensas jornadas se reunieron para intercambiar ideas, difundir sus producciones, generar negocios y acuerdos y fortalecer las industrias culturales de la región.

 

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló que “el MICSUR fue un tremendo éxito por la masiva participación de los 10 países sudamericanos. Se registraron 3100 acreditados, 9700 reuniones de negocios, 1200 productores, conferencistas y funcionarios; 80 mesas redondas, conferencias y talleres animaron el presente y el futuro de las industrias culturales. Este mercado apostó a las pequeñas y medianas empresas y también a los jóvenes, que son los que garantizan la continuidad del desarrollo de las industrias culturales de la región”. Y agregó que este encuentro “es un hijo directo de los procesos de integración regional y una muestra del rotundo papel de la cultura en el crecimiento de Sudamérica”.

 

Agradeció la magnitud del apoyo de los gobiernos de los países participantes, en todo lo que implicó la organización previa y en el traslado de sus productores hasta el lugar, y destacó que esto fue absolutamente gratuito para los productores, por ello considera que el Estado crea mercados para posibilitar la incorporación de nuevos actores que rompen la lógica monopólica de la concentración, y permite que haya un mercado donde verdaderamente fluyan los bienes y servicios.

 

En el marco del MICSUR, y en forma paralela, también se dieron otros encuentros de distintas instituciones, medios de comunicación y entidades de los seis sectores de las industrias culturales: diseño, videojuegos, artes escénicas, audiovisuales, música y editorial.

 

Hamawi sostuvo también que el MICSUR está para quedarse, crecer y desarrollarse. Y anunció que en 2016 la sede será Colombia y en 2018, Brasil.

 

Seguidamente, el Secretario de Economías Creativas de Brasil, Marcos André Carvalho, comentó que estarán trabajando con Colombia para el próximo MICSUR y reafirmó el compromiso de continuar con este espacio abierto, que no se cerrará más.

 

Finalmente, Ángel Moreno, Coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, al tiempo de agradecer la iniciativa, dijo que el primer mercado de industrias culturales de Sudamérica es el resultado “del desarrollo creativo de nuestros países y de la necesidad natural de emprendedores culturales y artistas de encontrarse para ampliar horizontes de intercambio y de enriquecer las industrias culturales locales”.

 

Agregó que ésta es una oportunidad única para América Latina, en términos de promoción y fortalecimiento del mercado de industrias creativas pero, sobre todo, “para el reconocimiento de nuestra diversidad cultural”.