Proyectos indígenas se afianzan mediante Fondos de Cultura

02-05-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales, lleva adelante el fortalecimiento de proyectos en varias comunidades indígenas del país, mediante el Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, programa orientado a incentivar y dinamizar las iniciativas culturales mediante la participación de personas y organizaciones en el diseño e implementación de las políticas del sector.

En ese marco, una comitiva de representantes de la SNC visitó las comunidades indígenas Mbya, MbyaGuarani y Ache Chupa Pou, en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. En dichos lugares, miembros de las comunidades se encuentran desarrollando proyectos para fortalecer su cultura y sus medios de supervivencia.

Una de estas iniciativas busca contribuir al desarrollo de artesanía tradicional e innovada del pueblo Mbya Guaraní, de la comunidad indígena Santa Teresa, asentada en el departamento de Caaguazú. Allí, la asociación MborayhuPora lleva adelante distintas actividades, entre ellas la transmisión y enseñanza de tejidos de cestería y bordados en textiles. Para ello, se ha efectuado un proceso de selección de veinte bordadores y doce artesanos. Esta actividad benefició de forma directa a 300 familias. La enseñanza se ha llevado a cabo en  cinco comunidades Mbya Guaraní.

Es importante destacar que los productos artesanales generados en esta y en otras comunidades beneficiadas por el proyecto han sido exhibidos y vendidos en diversos eventos de mayor y menor envergadura de la región, lo que les ha generado recursos económicos para el sostenimiento de las familias de la comunidad Mbya y ha logrado también el interés de comerciantes de países como Chile, con quienes han iniciado contactos comerciales.

Los líderes indígenas de varias comunidades Mbya reunidos han recibido y agradecido a la Secretaría, por el apoyo y por la obtención de buenos resultados del proyecto, cuyo principal objetivo es la conservación de las expresiones culturales de estas comunidades a través de sus artesanías.

Otra de las comunidades beneficiadas se ubica en el distrito de San Joaquín,departamento de Caaguazú. En este sitio, la Asociación Territorial de Pueblos Originarios fue la gestora del proyectoFortalecimiento Cultural Mbya: Espacios ceremoniales. Los integrantes de la asociación se comprometieron con su pueblo a llevar adelante la construcción del Opy, espacio ceremonial, pues son conscientes que desde este lugar deben partir todas las ideas, estrategias y planes que beneficien a su pueblo, en armonía con la naturaleza y sus creadores.

Este proyecto es ambicioso, debido a que ha pasado mucho tiempo hasta que las comunidades decidieron dedicarse nuevamente a lo relativo a la espiritualidad de su pueblo. De esta manera, su relación con lo espiritual siempre estuvo latente, pero los espacios que permitían revitalizar esa conexión prácticamente habían desaparecido.

Así, los recursos adjudicados se destinaron a la compra de insumos para la construcción de tres Opy, en Kamba’y – San Joaquín, Campito y San Martin.

La formación de líderes espirituales tendrá un proceso lento, debido a que dentro del territorio se encuentran solo tres, dos de los cuales son relativamente jóvenes. La formación del Consejo de Ancianos aún está en proceso, pues a partir de estos espacios instalados deberán darse varios encuentros donde ellos mismos irán determinando cuándo y de qué manera quedará integrado el consejo.

La comunidad Aché Chupa Pou de Villa Ygatimí, Canindeyú, también ha sido beneficiada con los Fondos de Cultura que, en articulación con la Asociación Mancomunidad del Mbaracaju, entregó a este grupo herramientas e insumos.

La comunidad ha comprado mamposterías que serán utilizadas para el techo, donde se instalarán las tejedoras y talladores para enseñar a los más jóvenes de la comunidad.