Con la plaza San Roque González de Santa Cruz colmada por la ciudadanía se realizó la Serenata Folklórica a San Ignacio Guazú, Misiones, en homenaje al 19º aniversario de fundación de esta organización. Destacados artistas desfilaron en el escenario. En un marco majestuoso de público se presentó el documental sobre la historia de creación de Serenata Folklórica, producido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ciudadela Cultural San Ignacio y la Asociación Ciudadela Cultural San Ignacio.
Del festival participaron artistas como Juan Benítez y su grupo, Marcos Ramírez y su grupo, así como la Orquesta ARS Barroca. También brillaron en el escenario el ballet Reminiscencia Edad de Oro, el ballet Remembranzas Paraguayas y el requintista Alexis Vergara.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los músicos Marcos Oviedo y Domingo Orué. El festival tuvo un cierre magistral, con la actuación especial del Elenco Artístico y Cultural de Itaipú y la artista Tina Grance y su grupo.
San Ignacio, ciudad cultural
En San Ignacio Guazú de Misiones, cuna de las reducciones jesuíticas y de la primera comunidad guaraní-jesuítica donde nace la Serenata Folklórica a San Ignacio Guazú, se vive y revive la música que marca el compás a la danza paraguaya, ha ipoty jera ñane ñe’epoty guaraní, ha kasos ñemombe’u, ha ñe’enga avei, ha oipytyvõ tembi´u Paraguay. Esta Serenata convirtió a San Ignacio en ciudad cultural.
San Ignacio Guazú, conocida como la capital del barroco guaraní, conserva pese a sus 404 años de fundación, el legado de los guaraníes y jesuitas.
En el centro de la ciudad se halla ubicada la plaza San Roque González de Santa Cruz, donde se congregan domingo a domingo los pobladores para disfrutar de la Serenata Folklórica.
A través de esta iniciativa cultural, los niños, adolescentes y jóvenes continúan las tradiciones, valoran y hablan la lengua guaraní. Así también participan activamente de la vida de la ciudad.
El sueño de crear un espacio abierto para todas las familias ignacianas y visitantes para vivir la cultura y tradiciones nacionales se hizo realidad un 30 de abril de 1995, con la creación de Serenata Folklórica a San Ignacio Guazú, fundada de la mano de hombres y mujeres visionarios y altruistas de la comunidad.
Su rica historia fundacional sitúa su origen como parte de un proceso de articulación de la sociedad cultural, y un movimiento ciudadano por la defensa de los derechos culturales y la identidad nacional.
Sus inicios fueron difíciles: a puro pulmón. Luego, se logra una conquista muy importante, con un escenario y vestuario impecables, montados en la plaza San Roque González de Santa Cruz, para comodidad, tranquilidad y seguridad de los artistas.
Desde hace 19 años, la ciudadanía ignaciana participa cada domingo de la Serenata Folklórica a San Ignacio Guazú, realizada al término de la misa.
Con el paso de los años, este festival se convirtió en uno de los principales atractivos culturales, punto de encuentro familiar de los fines de semana en la ciudad.
Semillero de grandes artistas
De acuerdo a sus fundadores, Serenata Folklórica nace de la iniciativa de la ciudadanía ignaciana, empeñada en promover, difundir, rescatar y revitalizar expresiones artísticas del país. Se trata de un espacio donde se conjugan folclore y gastronomía tradicional.
Es un encuentro de la comunidad con lo nacional, para vivir la identidad común y las tradiciones, en un escenario construido en la plaza.
Rescata los valores culturales tradicionales de la comunidad de San Ignacio, a través de actividades artísticas en todas sus modalidades. Al mismo tiempo, descubre y promociona nuevos valores artísticos juveniles.
Serenata Folklórica brinda un espacio de participación y desarrollo a los artistas locales, departamentales y nacionales.
Es un escenario cultural que proyecta a los artistas, nacional e internacionalmente. Sirve para educar y crear conciencia acerca de la importancia de conservar los valores artísticos nacionales.
Serenata Folklórica San Ignacio Guazú, a más de constituirse en un espacio dedicado al arte, promueve la cultura como motor de desarrollo de la ciudad.
En la noche del festival, las comisiones vecinales de fomento venden comidas típicas y, con los ingresos, los vecinos logran empedrar las calles, hacen extensiones de redes de agua y electrificación, cuenta María Benita Cantero, integrante de la comisión directiva de Serenata Folklórica.
Serenata Folklórica a San Ignacio forma parte de Ciudadela Cultural San Ignacio Guazú
Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a partir del Programa Ciudadela Cultural y en articulación con diferentes sectores de la ciudad de San Ignacio, Misiones, como la Municipalidad, artistas, gestores culturales, empresarios y miembros de la sociedad civil, se desarrolla el proceso de replicabilidad con la creación de Ciudadela Cultural San Ignacio Guazú para lo cual 14 de febrero del 2014, se funda la Asociación Ciudadela, de la cual forma parte activa Serenata Folklórica San Ignacio Guazú, que se proyecta a todo el país como un espacio cultural único para dar oportunidades a los artistas locales y para el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios mediante la revitalización y promoción de la identidad nacional.
VEA EL DOCUMENTAL SERENATA FOLKLÓRICA A SAN IGNACIO GUAZÚ