Mediante un convenio, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Pastoral Social del Arzobispado de Asunción asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en favor del desarrollo cultural del barrio Ricardo Brugada (Chacarita). Firmaron el acuerdo la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social, Ricardo González. Como testigo de honor asistió el Monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción.
Según lo establecido en los términos del convenio, se ejecutarán programas y actividades que propicien la participación ciudadana y, al mismo tiempo, mejoren la calidad de vida de los pobladores del lugar. De esta manera, se enfoca la cultura como un eje transversal de promoción e integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, generando propuestas de mejoramiento en la zona.
Al hacer uso de la palabra, la Ministra Mabel Causarano manifestó que es una gran alegría la oportunidad de trabajar por el barrio, al cual tiene mucho afecto por la historia personal que la une a él. A nivel institucional, resaltó el compromiso de realizar trabajos al servicio de la ciudadanía para mostrar la historia de la Chacarita, rica en memoria y tradiciones, “para que toda la población conozca esta joya”, subrayó.
Por su parte, el Monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción, declaró que contempla con mucho optimismo la unión de esfuerzos entre ambas instituciones y también con los pobladores, ya que “el terreno primordial para evangelizar es la cultura; es la base del relacionamiento con Dios y la sociedad”, expresó, manifestando su total apoyo al emprendimiento.
Los pobladores del lugar también ven con muy buenos ojos todas las posibilidades que surgirán de ahora en más en favor del desarrollo cultural de la comunidad. Recordaron iniciativas anteriores muy exitosas, como el circuito por la Chacarita, o la limpieza de los arroyos, que les gustaría que se reactivaran. “Para nosotros es muy importante este convenio”, afirmó el presidente de la Asociación de Comisiones Vecinales, Oscar Fariña. “Hace falta en demasía este tipo de actividades” agregó finalmente, muy esperanzado en la evolución del convenio y la concreción de las ideas.