Acuerdan paro momentáneo de demolición de chimenea de Encarnación

02-06-2014

Con relación a la preservación de la histórica chimenea ubicada en la ex Sodería Oreggioni, en la ciudad de Encarnación, el intendente municipal de la capital de Itapúa, el propietario del inmueble y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) mantuvieron un encuentro orientado a llegar a un acuerdo que posibilite frenar su destrucción. Considerando que se trata de un patrimonio cultural, la Secretaría propuso al propietario incorporar la chimenea al proyecto hotelero, como una innovación y un atractivo por su significación histórica. Al respecto, tanto el intendente como el empresario resolvieron no avanzar con el proceso de demolición hasta tanto se definan aspectos presupuestarios para la preservación.

De la reunión, realizada en la sede de la Municipalidad de Encarnación, participaron  el intendente de Encarnación, Joel Maidana; el propietario del predio donde se encuentra la chimenea, Darío Cristaldo, quien asistió con su representante legal. Por la Secretaría de Cultura participaron la directora de Patrimonio Cultural, Ana Lluis, y el asesor jurídico de la Dirección de Patrimonio Cultural, Gustavo Servián.

Durante la charla, se debatieron aspectos legales referentes a la conservación del bien patrimonial. En ese marco, Ana Lluis, declaró que “se confía en que se llegará a un acuerdo beneficioso, tanto para el propietario como para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad de Encarnación”. Añadió que la intención no es frenar el progreso de la ciudad ni afectar económicamente al propietario, sino ver cómo esta chimenea puede ser integrada al proyecto hotelero.

Es importante recordar que el predio donde se encuentra esta histórica construcción va camino a convertirse en un complejo hotelero. A través de estas reuniones, se espera llegar a un acuerdo para preservarla, de manera a que sea utilizada como un atractivo turístico adicional, considerando que con la Costanera, la ciudad de Encarnación es visitada por una importante cantidad de turistas europeos y también de la región, quienes valoran los proyectos contemporáneos que incorporan elementos o edificaciones de carácter histórico.

A partir de las opiniones encontradas existentes en los aspectos jurídicos se acordó la conformación de una mesa de diálogo, de manera a aclarar totalmente las dudas que puedan surgir respecto al alcance de la ley 946/82, De protección de los bienes culturales. Esta ley protege todo el patrimonio cultural del país, aunque no se encuentre catalogado como patrimonio cultural municipal, como es el caso de la chimenea.

Establecen mesa de diálogo

Desde el punto de vista del propietario, para poder incorporar la chimenea al proyecto hotelero se necesita que la Secretaría de Cultura colabore con los costos de restauración y reconstrucción. En relación a esta solicitud, los representantes de la institución respondieron que esta propuesta será analizada y se buscará la forma de cooperar con asesoramiento técnico o gestiones y alianzas con otras instituciones, para lograr mantener este patrimonio histórico dentro del proyectado hotel.

Se esperan novedades en el transcurso de los próximos días. Sin embargo, tanto el intendente como el propietario accedieron a la solicitud de la Directora de Patrimonio de la SNC de no avanzar con el proceso de demolición hasta tanto se cuente con una respuesta de la institución a la solicitud del propietario.

Antecedentes

Desde marzo de este año, la Secretaría Nacional de Cultura viene alertando sobre lo que ocurre con la chimenea. Es así que, en esa fecha, envió una nota al titular del municipio de la capital de Itapúa, informando que se trata de un patrimonio protegido por la ley 946/82 (De protección a los bienes culturales), que prohíbe su “demolición, destrucción o transformación”.

En ese sentido, se debe recordar que las tareas de demolición se habían iniciado sin la autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC, la cual es responsable de emitir las autorizaciones pertinentes con relación a cualquier intervención en construcciones de valor patrimonial. Desde entonces, se vienen desarrollando reuniones y encuentros entre las partes involucradas, como también con otras instituciones, para evitar la destrucción de la chimenea.

La chimenea se ubica en la Costanera de la Ciudad de Encarnación, en un predio que perteneció anteriormente a la Cervecería Encarnación, propiedad de la Compañía Mercantil y Transporte – Domingo Barthe SA,  frente al silo y al molino, dos edificaciones históricas emblemáticas, junto con las cuales se constituye en un ícono histórico altamente representativo de la ciudad.

Actualmente, está en manos del ingeniero Darío Cristaldo, propietario del hotel De la Costa.