En conferencia de prensa, esta mañana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la cadena de supermercados Superseis anunciaron los términos del acuerdo mediante el cual será preservada la antigua casona Wagener de Areguá, considerada patrimonio histórico y que será convertida en centro cultural.
Participaron la ministra de la SNC, Mabel Causarano; el Intendente de la Municipalidad de Areguá, Osvaldo Leiva; el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; la Directora de Patrimonio, Ana Lluis y la Gerente de Marketing de la cadena, Patricia Chapp.
El consenso logrado posibilita atender los intereses de la comunidad, de la municipalidad local, de la cadena Superseis y de la Secretaría, autoridad de aplicación de la ley 946/82, De protección de los bienes culturales.
El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Ciudadela Cultural de Areguá y prevé la recuperación y el mantenimiento del citado patrimonio, su conversión en un espacio que albergue actividades que reflejen las diversas manifestaciones culturales de la localidad, como la artesanía, la música y otras.
La Ministra de Cultura agradeció a los directivos de la empresa y expresó que este tipo de iniciativas, que aglutinan el esfuerzo de las autoridades del sector público a nivel nacional y municipal, con el del sector privado, muestran un camino para el rescate de numerosos espacios que son parte del patrimonio cultural del país. “Este acuerdo marca un antes y un después en el concepto de desarrollo local, el hecho de entender que el desarrollo no puede concretarse a expensas de la destrucción del patrimonio y encontrar una empresa que con inteligencia rediseña un proyecto para valorizar el sector”. Rescató además el celo de la comunidad aregüeña, que cuida con tanto afán su patrimonio, ya que esta ciudad posee el único centro histórico reconocido por ley.
Patricia Chapp, gerente de marketing de la cadena Superseis, señaló que para la empresa es motivo de mucha alegría anunciar hoy la recuperación restauración y conversión de la Casona Wagener en un espacio de recreación y cultura para la ciudad de Areguá. Destacó que empresa tiene una política de crecimiento, que se basa en los propios requerimientos de la comunidad para su instalación en una determinada ciudad, y que, en el caso de Areguá, no solo responderá a las necesidades de los consumidores con la presencia de un supermercado con los atributos que tiene Superseis, sino habilitará una hermosa casona y la pondrá a disposición de los ciudadanos.
Es de destacar que la casona Wagener se encontraba en un estado de abandono y que la instalación de un emprendimiento empresarial permitió el diálogo entre las autoridades de la SNC, la comunidad aregüeña, las autoridades locales y representantes de la empresa, para su salvaguarda. Ana Lluis, directora general de Patrimonio, explicó que “la casona Wagener fue construida hacia la década del 40, perteneció a la familia Wagener, una familia alemana que vino a instalarse en la época en Areguá hasta que se adquirió la propiedad para restaurarla. Contiene características patrimoniales muy actuales, con valores arquitectónicos también muy importantes. Se trata de una construcción que por sus características y su tiempo de construcción, se encuentra protegida por de la ley 946/82, De protección de los bienes culturales”.
Por su parte, el intendente Osvaldo Leiva expresó su satisfacción por la instalación de un supermercado, que brindará a la comunidad productos de calidad y buen precio, generando fuentes de trabajo para los jóvenes. “Nuestras familias ya no tendrán que salir hasta Luque o Capiatá para poder realizar sus compras”, indicó. Al mismo tiempo, rescatará un espacio para la comunidad que ofrecerá un sano esparcimiento. Es el caso en el cual todos los sectores son gananciosos.
La casona Wagener estará totalmente refaccionada hacia el final del primer trimestre del próximo año, expresó finalmente.