La obra más célebre del compositor italiano Pietro Mascagni, Cavallería Rusticana, estará en escena el miércoles 25 y el jueves 26 de junio, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ubicado sobre las calles Presidente Franco entre Chile y Alberdi. Se trata de una coproducción entre la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Asociación Lírica Asuncena (ALA), con el respaldo de la Universidad del Norte (Uninorte) y la colaboración especial del artista plástico Horacio Guimaraens.
Con este espectáculo, la OSN da continuidad a una serie de presentaciones, entre las que se citan las óperas Il Guaraní, del compositor brasileño Carlos Gomes; Amhall y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti. A éstas se suman la zarzuela española La Verbena de la Paloma y Rigoletto, una magistral creación de Giuseppe Verdi, que pudieron verse en 2013. Asimismo, en abril de este año se realizó el Festival de la Zarzuela España Enamorada.
La dirección de la OSN estará a cargo del maestro Juan Carlos Dos Santos, en tanto el director de escena será el tenor Ignacio Zubizarreta, y la productora artística, la profesora Fátima Larriel. Son preparadores musicales la doctora Kathryn Kasper y el maestro Umur Turel.
El elenco está integrado por Lorena Gómez, soprano solista de la Compañía de Ópera de la Uninorte; Ignacio Zubizarreta, Umur Türel, Marcos Villalba, Rosa Orué, María Elena Rojas, Rudy González, Ana Ivanova, Carlos Vittone, Kathryn Kasper, Guadalupe Domínguez, Rudy González y Lurdes Ocampos. También se contará con la participación de destacados coreutas
Cavallería Rusticana es una obra escrita en italiano, por lo cual la puesta en escena contará con traducción simultánea mediante subtítulos en español, que podrán leerse en una pantalla ubicada al costado del escenario.
Las entradas tendrán un costo de quince mil guaraníes, y podrán ser adquiridas en el teatro, en los días de las funciones.
Apoyan este espectáculo la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Universidad del Norte (Uninorte), Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Show Time Eventos, Horacio Guimarens (artista plástico), ACGroup WorldWide Paraguay SRL, entre otras organizaciones comprometidas con la promoción de la cultura.
Para mayor información se puede contactar al teléfono 0992 444220.
Sinopsis de la obra
Acto 1 – Escena I
Despunta el alba el domingo de pascua en un pueblo siciliano hacia finales del siglo XIX. Turiddu canta una canción de amor a Lola, la joven que él ama y a quien le prometió que se casarían antes de que terminara el servicio militar. El joven recuerda cómo a su regreso al pueblo, descubrió que ella se había casado con el cartero, Alfio. En un intento por consolarse a sí mismo, se comprometió con otra joven, Santuzza, pero ahora ha comenzado a ver a Lola nuevamente.
Para empeorar las cosas, un coro de pueblerinos comentan en el hermoso día, que Santuzza se ha puesto en contacto con Mamma Lucia, la madre de Turiddu, y le comunica que por haber sido excomulgada no puede entrar a la casa de Mamma Lucia, pero le gustaría conocer algunas noticias de su hijo. Él no ha ido a Francofonte a buscar vino como su madre había dicho, pero había sido visto en el pueblo. Su conversación es interrumpida por la llegada de Alfio. El también vio a Turiddu cerca de su casa esa mañana. Santuzza presiona a Lucia para que le dijese donde estaba su hijo, y cuando Alfio se ha marchado Mamma le cuenta que Turiddu la está traicionando y que tiene un amor secreto con Lola.
A su regreso, Turiddu se niega rotundamente a responder las preguntas de Santuzza. Su dramática confrontación es interrumpida por la llegada de Lola en su camino a la iglesia. Ella coquetea con Turiddu; esta situación despierta celos en Santuzza. Luego de una discusión acalorada, Turiddu empuja a Santuzza violentamente y acompaña a Lola hacia la iglesia. En su desesperación Santuzza revela a Alfio la infidelidad de su esposa. La escena culmina mientras el cartero jura tomar venganza.
Acto 1 – Escena II
Al terminar la misa en la iglesia, los pueblerinos son invitados por Turiddu a tomar un trago. Alfio se les une en la taberna y firmemente propone un reto a Turiddu. Según las costumbres sicilianas, los dos hombres se abrazan y Turiddu muerde la oreja de Alfio, acto mediante el cual acepta el desafío. Turiddu dice unas palabras a Santuzza y le pide a su madre que la cuide. Luego pide su bendición. Mamma Lucia tiene un extraño presentimiento a pesar de que no sabe nada acerca del duelo. Turiddu la deja y Santuzza va a hacerle compañía. Se escucha un ruido en la distancia y de repente una mujer grita, “¡han asesinado a Turiddu!”. Él se tambalea y muere mientras que Santuzza y Mamma Lucia se desmayan.