Asunción cumplirá 500 años en el 2037. ¿Cuál será la calidad de vida de sus habitantes? ¿El Centro Histórico recuperará su vitalidad, aumentará su población residente y será un referente en el continente? ¿La ciudad será conocida por su inclusión, innovación, creatividad y liderazgo metropolitano? ¿La bahía de Asunción habrá revertido su deterioro, así como los arroyos que surcan el territorio municipal? Estas y otras preguntas serán planteadas en el conversatorio sobre Asunción, hoy sábado 7 de junio, a las 20, en la Feria del Libro de Asunción, que se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal López.
A partir de estos cuestionamientos, se conversará y rendirá homenaje a la arquitecta Beatriz Chase (+) y al ingeniero Juan José Bosio (+), quienes dedicaron su vida a pensar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son preguntas obligadas para pensar el futuro de Asunción, la “madre de ciudades” que hoy sigue influyendo en la dinámica de las otras ciudades del país. De hecho, son preguntas que hoy varios ciudadanos y ciudadanas se formulan, a partir de la obra que ambas personas han producido y han legado al país.
La actividad se llevará a cabo en el marco del proceso de recuperación del Centro Histórico de Asunción, y pondrá en relación el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Participarán la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; César López Bosio, ingeniero y docente universitario, Jorge Abbate y Anie Granada, integrantes de la organización “Gestión Ambiental (GEAM)”, y Vladimir Velázquez Moreira, Director General de Gabinete de la SNC.
Sobre los homenajeados
La arquitecta Beatriz Chase nació en Asunción el 25 de mayo de 1940. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción en 1965. Fue catedrática universitaria y miembro del equipo director de la Facultad de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Católica, durante 25 años. También era miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Ambientalistas, y una de las fundadoras de la Fundación Alter Vida. Fue presidenta del comité del programa “El hombre y la biosfera”, de la Unesco Paraguay, desde 1999.
Estuvo casada con Carlos Colombino hasta mediados de los años setenta y ambos compartían un estudio arquitectónico. Publicó numerosos artículos especializados sobre temas ambientales urbanos. Es coautora, con Mabel Causarano y Marta Laterza, del audiovisual “Evolución histórico-urbanística de la ciudad de Asunción”, y con Causarano, del libro “Asunción, análisis histórico ambiental de su imagen urbana”. Falleció el 11 de setiembre de 2013.
El ingeniero Juan José Bosio, por su parte, fue ingeniero civil y topógrafo por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción, con una especialización en Mecánica de Suelos y Presas de Tierra en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, Portugal. Fue además el primer decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, donde también ocupó varios cargos administrativos.
Además de su faceta docente, fue socio fundador y director del Departamento Técnico de Bosio Chase & Asociados SRL, y responsable técnico de ensayos e investigaciones especiales en las Galerías de la Presa de Itaipú. Falleció en el año 2013.