Avanzan preparativos para habilitar la Sala de Restauración de la Biblioteca Nacional

09-06-2014

 

La Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, continúa a paso firme hacia una política de preservación de los bienes culturales, hacia la habilitación de un laboratorio de restauración. El primer paso de este proceso de innovación se dio esta mañana, con la apertura del taller de “Restauración de Papel y Conservación Preventiva en Archivos y Fondos Antiguos”, brindado por la especialista argentina Susana Brandariz, a funcionarios de distintas instituciones invitadas. 

A través de esta primera capacitación, la SNC y la Biblioteca Nacional pretenden establecer una línea de cooperación con el Laboratorio argentino “Nicolás Yapuguay”, considerando su larga trayectoria en el área académica, siendo una de las principales misiones establecidas al momento de su creación, en el año 2003, por la Compañía de Jesús. Esta será la primera de las capacitaciones previstas a fin de fortalecer esta nueva dependencia como lo es el Laboratorio de Restauración de los distintos documentos y colecciones que se encuentran en la Biblioteca.

En la primera jornada de capacitación desarrollada en la mañana y tarde de hoy, los 16 participantes realizaron un breve repaso por la historia del papel como soporte, su estructura química básica y su comportamiento como material. Las próximas jornadas tratarán sobre los principales agentes de deterioro, su prevención, tratamientos no invasivos.

La instructora del curso es la Susana Brandariz, licenciada en conservación y restauración de bienes culturales, responsable del Laboratorio Nicolás Yapuguay de la Compañía de Jesús. “El objetivo es establecer criterios básicos de preservación y conservación, para que al final de los talleres todos los participantes tengan criterios comunes de cómo preservar los bienes patrimoniales y de las condiciones necesarias para la preservación” expresó.

Destacó que en los últimos cinco años, se ve una fuerte tendencia a dar prioridad a la conservación y restauración de documentos en las administraciones e instituciones. “Hay una toma de consciencia en nuestros países de lo que es la preservación del patrimonio bibliográfico y archivístico, porque generalmente se privilegia la obra artística. Hoy muchas instituciones hacen un gran esfuerzo por obtener no sólo las condiciones adecuadas sino también acondicionar espacios y formar gente que trabaje en los mismos, las instituciones importantes como una Biblioteca Nacional de estas características necesita de estos espacios para asegurar la estabilidad de los materiales y perduren por mucho tiempo más”.

 

Por su parte el Director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, comentó que en el mismo espacio destinado al curso, al culminar el mismo funcionará la Sala de Restauración de la Biblioteca, para lo cual se inició este proceso de capacitación. “Ya tenemos los insumos para comenzar, gracias a la firma americana Gaylord, que envió materiales para la restauración de papel, y también ya se tiene previsto la adquisición de otros equipos que beneficiarán no sólo a la Sala de Restauración de la Biblioteca sino también a la del Archivo Nacional”. Adelantó que las próximas capacitaciones serán sobre encuadernación de libros antiguos, que es muy importante también dado el gran acervo de libros antiguos con que cuenta la institución.

Además agregó que para el manejo y gestión del fondo antiguo, se contaría con la asesoría y acompañamiento de la licenciada Brandariz, como también del equipo del Laboratorio Nicolás Yapuguay, por lo cual ya se encuentran en marcha los diálogos para una posible cooperación. Añadió que la intención es realizar este trabajo de forma constante para lograr la conservación de todo el fondo antiguo.

Por su parte, los participantes se mostraron muy satisfechos sobre el desarrollo del curso. “Es muy importante para quienes trabajamos con documentos y con papel” expresó Verónica Verón, al tiempo de felicitar al director de la Biblioteca Nacional por brindar este tipo de oportunidades. “Para mí desde todo punto de vista es genial, ya que oportunidades como estas se dan pocas veces, hay papeles que estoy conociendo por primera vez y eso es una gran experiencia”, dijo Diego Ortiz, otro participante del curso. 

Conferencia Magistral sobre los criterios de restauración

Además del curso, la especialista argentina brindará una conferencia magistral el día jueves 12 de junio, en el Archivo Nacional, que será abierta para todo público.

La conferencia magistral lleva por título “Los criterios actuales de restauración en el Laboratorio de Conservación N. Yapuguay de la Compañía de Jesús”. Allí, la licenciada Brandariz abordará temas referentes a la práctica en el trabajo diario sobre el material antiguo, además de la formación responsable de especialistas que se desempeñarán en el área.