“Asunción hacia los 500 años” fue el tema del conversatorio realizado en el marco de la Libroferia, en el cual también se rindió homenaje a la arquitecta Beatriz Chase y el ingeniero Juan José Bosio, quienes dedicaron su vida a pensar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La actividad se llevó a cabo en el marco del proceso de recuperación del Centro Histórico de Asunción, vinculando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. El encuentro contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; César López Bosio, ingeniero y docente universitario, Jorge Abbate y Anie Granada, integrantes de la organización Gestión Ambiental (GEAM), y Vladimir Velázquez Moreira, Director General de Gabinete de la SNC.
El homenaje tuvo su origen a partir del hecho de que Asunción cumplirá 500 años en el 2037. Con planteamientos sobre la calidad de vida de sus habitantes, la vitalidad de su Centro Histórico, la inclusión, la innovación y el liderazgo metropolitano, los asistentes se dieron cita a las 20 en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal para recordar el invaluable legado del ingeniero Bosio y la arquitecta Chase, quienes en vida fueron pioneros en el estudio y el trabajo en estas áreas, además de conversar sobre el futuro de la ciudad.
Al hacer uso de la palabra, Mabel Causarano presentó una Semblanza de Beatriz Chase y Juan José Bosio, y explicó que el objetivo del conversatorio es el de instalarlo en el contexto de la reflexión sobre la ciudad, ya que faltan solo 23 años para que nuestra ciudad llegue a los 500 años de vida. “Dentro de una alianza interinstitucional –apuntó- estamos poniendo a disposición de la ciudadanía actividades que permitan pensar sobre la ciudad y su centro histórico. Las figuras de ambos homenajeados son pioneras en todo este trayecto, que nos lleva hacia una sociedad que ya tiene mayoría urbana”.
Refiriéndose a los homenajeados, la Ministra continuó explicando que existen varias similitudes entre ambos, que tienen que ver con todas las dimensiones en las cuales se han expresado y han incidido en su entorno, tanto en el inmediato como en el más amplio.
La ciudad adquiere protagonismo: la labor de Beatriz Chase y Juan José Bosio en el análisis y la difusión de los temas urbanos, fue el tema sobre el cual conversaron Jorge Abbate y Anie Granada. Ambos compartieron numerosas anécdotas y se refirieron a las enseñanzas recibidas en las distintas experiencias vividas con los homenajeados, en materia de arquitectura urbana, destacando que “nos siguen acompañando con su profesionalismo y siendo referentes para los profesionales del área”.
En otro momento, la labor de los homenajeados como investigadores y docentes fue enfatizada en el conversatorio. Así, César López Bosio se refirió a Juan José Bosio, investigador y docente, mientras que la Ministra de Cultura tomó la palabra para hablar sobre Beatriz Chase en la docencia.
Finalmente, el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, se refirió a los homenajeados como fundadores y animadores de la corporación REMA, una asociación civil integrada por técnicos especialistas en análisis y planes territoriales. Señaló en ese sentido su importante legado, al informar y sensibilizar sobre la temática metropolitana a través de su gestión en la corporación, para luego dar paso a un intercambio con el público.
Sobre los homenajeados
La arquitecta Beatriz Chase nació en Asunción el 25 de mayo de 1940. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción en 1965. Fue catedrática universitaria y miembro del equipo director de la Facultad de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Católica, durante 25 años. También era miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Ambientalistas, y una de las fundadoras de la Fundación Alter Vida. Fue presidenta del comité del programa “El hombre y la biosfera”, de la Unesco Paraguay, desde 1999.
Estuvo casada con Carlos Colombino hasta mediados de los años setenta y ambos compartían un estudio arquitectónico. Publicó numerosos artículos especializados sobre temas ambientales urbanos. Es coautora, con Mabel Causarano y Marta Laterza, del audiovisual “Evolución histórico-urbanística de la ciudad de Asunción”, y con Causarano, del libro “Asunción, análisis histórico ambiental de su imagen urbana”. Falleció el 11 de setiembre de 2013.
El ingeniero Juan José Bosio, por su parte, fue ingeniero civil y topógrafo por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción, con una especialización en Mecánica de Suelos y Presas de Tierra en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, Portugal. Fue además el primer decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, donde también ocupó varios cargos administrativos.
Además de su faceta docente, fue socio fundador y director del Departamento Técnico de Bosio Chase & Asociados SRL, y responsable técnico de ensayos e investigaciones especiales en las Galerías de la Presa de Itaipú. Falleció en el año 2013.