A partir de las 10, de mañana viernes 27 de junio, se aguarda la llegada del avión con los muebles que pertenecieron al Mariscal Francisco Solano López y que el gobierno argentino restituirá a nuestro país. Lo recibirá la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, quien estará acompañada del Vicecanciller Federico González. Las piezas se encontraban hasta el momento exhibidas en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de la provincia de Entre Ríos. La presidenta argentina Cristina Kirchner entregará al gobierno paraguayo el mobiliario recuperado durante la visita que realizará en el mes de julio.
Mesas, sillas, sillones, entre otros elementos, integran el conjunto de muebles que pisarán tierra paraguaya al llegar al Grupo Aerotáctico, siendo la mayoría de estilo gótico y neogótico de fabricación alemana, de materiales como madera, pana, hierro, bronce y otros. Éstos fueron elaborados con técnicas como el labrado, tallado y lustrado, y confiscados del país durante la Guerra de la Triple Alianza, entre los años 1865 y 1870, mayormente por la Aduana de Buenos Aires. De esta manera, la devolución se realiza “en un gesto de amistad, confraternidad y destino común entre ambos países”, según reza el decreto número 5406 del gobierno de la provincia de Entre Ríos.
Esta restitución se produce tras la conformación de un equipo interinstitucional que acudió a la mencionada provincia argentina para tramitar la restitución del mobiliario. Por parte de la Secretaría de Cultura, integró el equipo el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno. Debe destacarse que las primeras iniciativas de recuperación de este patrimonio histórico estuvieron a cargo del Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina, según consta en el documento oficial.
Posterior a la confiscación de los muebles por la Aduana argentina, ésta procedió a su remate, con lo cual finalmente fueron adquiridos por Don Anarcasis Lanús, caballero que formó parte de diversas instituciones y del Congreso Nacional argentino como Representante por la Capital, siendo además emisario de Mitre en Asunción en vísperas de la guerra. Tras su fallecimiento, los muebles pasaron a manos de su hijo mayor, Juan Lanús, y de éste a su nieto, Roberto Lanús. Más adelante, éstos realizaron la donación de las piezas al Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de Entre Ríos.
Tras su llegada al país, serán trasladados al Palacio de Gobierno, donde pasarán a formar parte del mobiliario del lugar.