Como “un acto de justicia” calificó la ministra Mabel Causarano la devolución de los muebles que pertenecieron al Mariscal López y fueron confiscados por Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza. Estas piezas patrimoniales llegaron en la mañana de este viernes al Grupo Aerotáctico. Para su recepción, la ministra Causarano estuvo acompañada del Vicecanciller Federico González, representantes del gobierno argentino y otras autoridades. Estos muebles serán entregados al gobierno nacional por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en su visita a nuestro país el 3 de julio.
En palabras de la Ministra Causarano, “esta restitución puede entenderse como un acto de justicia, es un mobiliario que nos pertenece y que al volver aquí demuestra la buena voluntad del gobierno argentino, por lo tanto tenemos que reconocer su importancia”. Puntualizó además que los muebles pasarán a formar parte del Palacio de López para el acto oficial de entrega al gobierno paraguayo, posteriormente se exhibirían en el Archivo Nacional y es probable que por algunos días también en la sede de la Cancillería, de manera que todo el público pueda verlos y de forma gratuita.
Por su parte, el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aclaró que el destino final de los muebles sería el Palacio de Gobierno, puesto que el Mariscal López los habría adquirido para equipar su residencia, hoy convertida a la sede de gobierno. El mobiliario será transladado allí una vez que culminen trabajos de restauración que se encuentran actualmente en ejecución en el Salón Libertad.
El Vicecanciller Federico González agradeció esta deferencia del gobierno argentino al devolver estos muebles, señalando que “estamos viviendo un momento histórico con el gesto de un pueblo hermano, que ha decidido restituirlos a su país de origen. Estamos muy agradecidos con el gobierno argentino por esta decisión que ha tomado y también al gobierno de la provincia de Entre Ríos”. Añadió que todos los gastos de translado fueron cubiertos también por el gobierno del vecino país.
Mesas, sillas, sillones entre otros integran el conjunto de muebles que pisaron tierra paraguaya al llegar al Grupo Aerotáctico, siendo la mayoría de estilo gótico y neogótico de fabricación alemana, de materiales como madera, pana, hierro, bronce y otros. Los mismos, que fueron elaborados con técnicas como el labrado, tallado y lustrado, fueron confiscados del país durante la Guerra de la Triple Alianza entre los años 1865 y 1870, mayormente por la Aduana de Buenos Aires. De esta manera, la devolución se realiza “en un gesto de amistad, confraternidad y destino común entre ambos países”, según reza el decreto número 5406 del gobierno de la provincia de Entre Ríos.
Esta restitución se produce tras la conformación de un equipo interinstitucional que acudió a la mencionada provincia argentina para tramitar la restitución del mobiliario. Por parte de la Secretaría de Cultura, integró el equipo el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno. Cabe destacar que que las primeras iniciativas de recuperación de este patrimonio histórico fueron estuvieron a cargo del Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina, según consta en el documento oficial.
Posterior a la confiscación de los muebles por parte de la Aduana Argentina, ésta procedió al remate de los mismos que finalmente fueron adquiridos por Don Anarcasis Lanús, caballero que formó parte de diversas instituciones y del Congreso Nacional argentino como Representante por la Capital, siendo además emisario de Mitre en Asunción en vísperas de la guerra. Tras su fallecimiento, los muebles pasaron a manos de su hijo mayor Juan Lanús, y de éste a su nieto Roberto Lanús. Más adelante, los mismos realizaron la donación de estas piezas al Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de Entre Ríos.