Del 12 al 13 de junio, se realizó la II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Cultura del UNASUR, en la ciudad de Paramaribo, Suriname, con la presencia de representantes de 10 países, entre los cuales estuvo Paraguay.
El debate post 2015 y la transversalidad de la cultura
Los ministros y representantes de los países, resaltaron el rol estratégico que puede jugar este Consejo en el debate sobre el desarrollo, suscitado por la revisión de los Objetivos del Milenio: “No se trata sólo de poner valor monetario a la cultura o de visibilizar su incidencia en la economía, sino de re-pensar los proyectos de desarrollo desde la transversalidad de la cultura”, puntualizó al respecto, la representación paraguaya.
La reunión ha destacado la directriz estratégica de fortalecer la articulación y la coordinación entre los consejos temáticos del UNASUR, buscando superar los compartimentos estancos. Una conclusión fundamental constituye la adecuada inserción del plan de acción aprobado por esta instancia regional de cultura, en las prioridades establecidas por los presidentes del UNASUR, en el 2012 (erradicación de la desnutrición infantil, inclusión económica y social, participación en igualdad de condiciones, etc.)
El Plan de Acción Cultural del UNASUR
El Plan de Acción aprobado para el periodo 2014 – 2015, incluirá un sistema de monitoreo y evaluación, a raíz de una propuesta de la delegación paraguaya. El mismo comprende acciones en torno a “industrias culturales y economías creativas”, “interculturalidad”, “defensa y conservación del patrimonio cultural”, “comunicación y cultura” y “artes”.
La reunión ha destacado la realización exitosa de la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), realizada en mayo pasado, en Mar del Plata (Argentina); subrayó, asimismo, la importancia estratégica de las dos próximas ediciones: 2016, en Colombia, y 2018, en Brasil.
Suriname y Guyana confirmaron su adhesión al MICSUR, completando de esa forma la inclusión de todos los países del Cono Sur a este programa de promoción de las industrias culturales.
Paraguay ratificó su participación en el Proyecto Audiovisual “Expreso Sur”, el cual hace referencia a las fiestas populares del continente sudamericano; y se incorporó a la compilación de la normativa legal vinculada a las industrias culturales de la región y al intercambio de metodologías y sistemas de registros de patrimonio y control de tráfico ilícito.
El país estuvo representado por Vladimir Velázquez y Teresita Silvero, Director General de Gabinete y Directora de Cooperación Nacional e Internacional de la Secretaría Nacional de Cultura, respectivamente.