Asunción es sede del VII Festival Internacional de Narración Oral imagen

Asunción es sede del VII Festival Internacional de Narración Oral

18-07-2014

¡Piiipu! Grupo de Narración Oral Paraguay y La Cháchara (Sevilla) invitan a participar del VII Festival Internacional de Narración Oral – Ñe´e Jerépe a llevarse a cabo los días 17 y 18 de julio en la Casa Bosio I de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ubicada sobre las calles Ayolas y Haedo, de Asunción. El costo de las entradas es de  15.000 guaraníes.

El evento contará con la participación de narradores/as españoles/as como Ángeles Fernández, Carlos J. Arribas, Sandra Cerezo, Alicia Bululú, Lola Jiménez, Anabel Gandullo, Jesús Buiza y Marco Flecha Torres, éste último, compatriota residente en dicho país. Como colaboradores en registro y equipo técnico Fernando Ueso y Alfredo Cubillas. Los/as narradores/as locales son Ayrim Sarta y Rubén Flecha. Como colaboradores: Gabriel Estigarribia, Leticia Perdono y Carmen Vallejo.

La organización del  VII Ñe´e Jerépe está a cargo de ¡Piiipu! Grupo de Narración Oral Paraguay, y La cháchara (Sevilla, España).

Este año se cuenta con la colaboración del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) y la Secretaría Nacional de Cultura, Kamanga Producciones, además de otros artistas e individualidades solidarias.

Se trata de uno de los dos festivales de esta categoría que se realizarán en julio en Paraguay, junto con la gira Vy’a renda Paraguay, llevada adelante desde hace cuatro años en varias regiones del país.

La Narración Oral 

La narración oral es el arte de narrar los hechos recreados por el cuentero o la cuentera, construidos a partir de la viva voz de los pueblos, de la memoria del pasado y del presente, de sus acciones, anécdotas, mitos y leyendas que hacen parte del imaginario colectivo. También es un nexo entre la escritura y la oralidad en una combinación entre la tradición oral, los escritores y lo escénico.

Ñe’ê jerépe busca especialmente el encuentro con el pasado y presente, reconstruyendo y recreando las historias contadas por el pueblo, sin reparar en el tiempo como un acto lejano y distante, asociando la memoria del ayer con el hoy, acercando la historia a un acto presente y vivo, como una marca latente de nuestros días, nuestras raíces y nuestro legado, base sólida que se convierte en un punto de partida y un lugar de encuentro.

Ñe’ê jerépe quiere dar sentido de palabra y alma colectivas. Ñe’ê en guaraní es la palabra y también el alma. Jere es básicamente compartir en un círculo. El jere es base de la cultura paraguaya, y desde donde se construye la solidaridad identitaria. El jere tiene que ver con otro tipo de estructura social, con otra manera de mirar y concebir el mundo, a diferencia de las estructuras lineales, cuadradas, que limitan, jerarquizan, constriñen. En el jere todo fluye, no hay límites, todo se comparte, libremente y en igualdad de condiciones.