Cultura y otras instituciones promoverán el voluntariado y servicio cívico

16-07-2014

La Secretaría Nacional de la Cultura (SNC) colaborará activamente en la creación y promoción de un Programa Nacional de Voluntariado y Servicio Cívico – Arovia Paraguay, junto a otras instituciones y secretarías del Estado. Este trabajo conjunto fue plasmado en un acuerdo firmado en la mañana de este miércoles, en el Archivo Nacional.

El acto contó con la presencia de los Ministros: Mabel Causarano, de Cultura, José Molinas, de Planificación y Desarrollo Social, Marcelo Soto, de la Juventud y Héctor Cárdenas, de Acción Social (SAS). También forman parte del convenio  la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Educación y Cultura.

La Ministra Mabel Causarano expresó la importancia de aunar esfuerzos bajo un Plan de Gobierno, como sucede en este caso, lo cual calificó de un hecho trascendental. “Creemos que la construcción de capital social y la valoración del potencial de la juventud implica un cambio cultural, por ello desde la SNC nos sentimos gratificados al ser parte de este programa”, puntualizó.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, señaló también que “en el país existen muchas instituciones que trabajan el voluntariado en distintas áreas pero no son debidamente visibilizadas. El objetivo es insertar el plan Arovia Paraguay en la línea de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, como la reducción de la pobreza y el desarrollo social”.

Héctor Cárdenas, ministro de Acción Social, destacó sobre todo la energía juvenil que existe en el país trabajando por la sociedad, “se puede canalizarla a través del voluntariado, un movimiento que puede aportar mucho en la formación de jóvenes líderes como la entrega de servicios que mejorarán la calidad de vida de la población”.

AROVIA Paraguay se ejecutará con el fin de movilizar e involucrar a la ciudadanía a través del voluntariado y el servicio cívico e institucionalizarlo entre organismos del Estado y los diversos sectores de la sociedad. Para el desarrollo adecuado del objeto propuesto en el convenio se establecerá un equipo de coordinación interinstitucional, que estará integrado por representantes técnicos de cada institución. El equipo de coordinación tendrá  a su cargo el diseño, planificación e implementación del proyecto como así también, el monitoreo y la evaluación.