Con la presencia de la Ministra de Cultura Mabel Causarano, se llevó a cabo la segunda de las mesas regionales previstas en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Cultura. El encuentro se realizó en la sede de la Gobernación departamental, en Caacupé.
En el evento, se contó con la presencia del gobernador Carlos María López y otras autoridades del departamento, además de referentes del sector cultural en la zona. Como parte del equipo coordinador del Plan Nacional de Cultura asistieron Beatriz González de Bosio, asesora de la coordinación del plan, como también la Directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea, quien guió el encuentro con los representantes de los distintos sectores culturales.
La ministra Causarano se dirigió a los asistentes agradeciendo la presencia de los representantes de la cultura en el departamento. “Cordillera posee una gran diversidad geográfica y cultural, por lo cual es gratificante estar en contacto con los gestores culturales y trabajar hacia el gran objetivo que es el fortalecimiento de la descentralización de la cultura”, señaló.
También se dirigió a los presentes el gobernador Carlos María López, quien dio la bienvenida a la comitiva de destacó “la economía de nuestro país se mueve no solamente con granos, o con la ganadería, sino también con lo que la gente sabe hacer”. Valoró que este proceso de elaboración congregue a artistas y gestores culturales de diversas áreas como la música, el teatro e incluso la artesanía, para consolidar el movimiento de la cultura en la zona.
Esta fue una actividad prevista en el marco del proceso de elaboración del PNC, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la necesidad de establecer un marco general que posibilite cumplir a cabalidad la misión institucional. En este sentido, se busca potenciar el posicionamiento del factor cultural como uno de los motores del desarrollo.
Las mesas departamentales serán útiles para recoger insumos que permitan enriquecer el proceso de elaboración del Plan Nacional de Cultura. De esta manera, progresivamente se mantienen encuentros con grupos diferentes y en regiones diferentes, en lo que constituye una primera etapa de consulta sobre el diagnóstico que se extenderá hasta el mes de julio. En ese mes, se recorrerán los distintos departamentos del país realizando cinco mesas regionales para posteriormente organizar las departamentales.