Convocado por la Alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, Plan CHA, se realizó en el Teatro García Lorca, de la Manzana de la Rivera, un encuentro con formadores de opinión y periodistas de medios masivos de comunicación, con la conducción de Mabel Causarano, Ministra Secretaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Arnaldo Samaniego, Intendente capitalino. Participaron Concejales municipales, técnicos de la Municipalidad de Asunción, SENATUR, MOPC, SENAVITAT, ANNP, SEAM y FEPASA.
La reunión tuvo como propósito recoger ideas para posicionar la imagen del Centro Histórico, mejorar la comunicación e involucrar a la ciudadanía en la revitalización del sitio más emblemático del país, por ser los medios masivos los canales indicados para instalar el concepto de Centro Histórico, dar a conocer la historia y las expresiones identitarias de Asunción.
Los participantes destacaron el poder de convocatoria del Centro Histórico para manifestaciones públicas, tanto de alegría como de protesta; su polifuncionalidad, su condición de nodo central de la red metropolitana, su carácter de centro portuario, así como la decadencia física que afecta a sus edificios, iniciada poco más de dos décadas atrás. Sin embargo, los festejos del Bicentenario devolvieron al CHA su función de espacio público, abierto a toda la ciudadanía, que lo ocupó masiva e intensamente durante los festejos patrios.
Hubo numerosas sugerencias para que la ciudadanía esté informada y participe activamente del proceso de cambio en el área central, a través de los medios masivos y las redes sociales, hoy tan necesarias por su alta eficiencia, y la creación de plataformas para comunicar las oportunidades que ofrece el Centro Histórico, cuya identidad está muy marcada por sitios convertidos en símbolos de la nación, como el Panteón de los Héroes, el Palacio de López y el propio Hotel Guaraní. También se señaló que pensar en el CHA implica incluir al Barrio de la Chacarita.
No es sencillo comunicar tanta complejidad y lograr la adhesión instantánea, pero con sistematicidad y buenos mensajes comunicacionales se podrá lograr mayor compromiso ciudadano. Hay que imaginar la ciudad deseada, inclusiva y con múltiples funciones: vivienda, comercios, centros culturales, centros de innovación, sustentable y, sobre todo, gobernable, gracias al trabajo conjunto de los sectores público y privado.
Es el segundo encuentro convocado por la Alianza para el Plan CHA; el anterior fue organizado con Asunción Pub Crawl para conversar sobre la movida nocturna en la zona, con los empresarios que apostaron a ofrecer gastronomía y entretenimiento.