Declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, ayer jueves 17 de julio se realizó el festival artístico de presentación del proyecto Desde el Barrio – Promoviendo la participación de la juventud paraguaya en industrias culturales.El evento tuvo lugar en el salón auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar, con una gran asistencia de público.
El programa incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica Infanto- Juvenil San Luis Güanella, dirigida por el maestro Justino Velázquez, la cual interpretó temas universales como “El Himno a la Alegría” de Beethoven y folclóricos como “Maerapa reikuaase”, de Mauricio Cardozo Ocampo. Además, sonaron las canciones de Benita Falcón, artista popular del Bañado Norte a cargo del director musical Ronal Von Knogblock y como término se llevó a escena la obra “Sueños Inundados” basado en el cuento de Andrés Colmán Gutiérrez interpretado por el grupo Yvy Ta´anga.
El proyecto busca esencialmente vincular la cultura y el desarrollo sostenible, y promoverla participación de la juventud de barrios periféricos en emprendimientos culturales y se encuentra apoyado por la UNESCO, a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.
Este emprendimiento, llevado adelante por la institución “Cultura y Participación para el cambio social – CyP”, trabaja con grupos de los barrios de Asunción y del departamento Central, impulsando un nuevo dinamismo a la producción cultural, a través de la promoción de la diversidad, al mismo tiempo, generando oportunidades de trabajo y formación para los y las participantes.
Además, el proyecto apunta a construir una red de cooperación entre los grupos juveniles y otras organizaciones, para incidir en políticas públicas e impulsar políticas culturales que apunten a la inclusión de la juventud de los barrios.