Mesa técnica de la Alianza para el Plan CHA pone en común los avances del concurso de ideas imagen

Mesa técnica de la Alianza para el Plan CHA pone en común los avances del concurso de ideas

09-07-2014

En el marco de los encuentros ordinarios semanales, la Mesa técnica del Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) se reunió el martes último en el local del Archivo Nacional. Participaron representantes de varias de las instituciones que integran la Alianza para el Plan CHA: Municipalidad de Asunción, Junta Municipal de Asunción, MOPC, SENAVITAT, ANNP, SENATUR, SNC y autoridades del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), entidad gerenciadora del concurso nacional e internacional de ideas para la revitalización del Centro Histórico de la ciudad.

En la oportunidad se pusieron en común los avances que lleva la iniciativa del Plan CHA. En esa línea, el CAP informó que son 42 los estudios inscriptos a la fecha, de 12 países: 12 de Paraguay, 7 de Argentina, 2 de México, 2 de Chile, 2 de Bolivia, 1 de Brasil, 1 de Costa Rica, 1 de Cuba, 2 de Estados Unidos, 2 de Portugal, 1 de Italia y 9 de España.

La conformación del Jurado estará terminada la semana entrante, con representantes de las instituciones que integran la Alianza. Una vez que los miembros estén designados definirán los criterios de evaluación en jornadas de trabajo asesoradas por expertos internacionales con experiencias en concursos de esta magnitud.

Las propuestas que se presenten deben desarrollar ideas que contemplen acciones integrales para los siguientes ejes de acción: urbanístico, cultural, socioambiental, económico, de turismo y de gestión. Con enfoques orientados a los siguientes temas: El derecho a la ciudad como un espacio donde se ejerzan los derechos civiles, económicos, sociales, ambientales y culturales a través de servicios que favorezcan la inclusión, la accesibilidad y la movilidad. La economía creativa con incentivos para la innovación y la creatividad, a través de industrias culturales, gastronomía, diseño, moda y expresiones artísticas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Y la polifuncionalidad, para que el CHA sea un lugar de convergencia de funciones cívicas, residenciales, comerciales, culturales, de entretenimiento y turísticas. Una de las estrategias claves es aumentar la población residente en el CHA.