SNC iniciará proceso de revisión de ley sobre Patrimonio Cultural imagen

SNC iniciará proceso de revisión de ley sobre Patrimonio Cultural

11-07-2014

Con un taller que reunirá a expertos nacionales y extranjeros, la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emprenderá un proceso de revisión de la Ley 946/82, de Protección a los Bienes Culturales, en el afán de adecuarla a los requerimientos actuales. Para ello contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El encuentro que abrirá el camino hacia el objetivo de reformular este instrumento legal, nunca reglamentado, está marcado para el lunes 14 de julio y se extenderá hasta el jueves 17, de 8 a 12.30, en la Biblioteca Nacional.  Allí estará como disertante central la especialista Ana María Bóscolo, quien se referirá a La experiencia argentina y comparada en la protección del Patrimonio Cultural.

Como expertos locales disertarán Ticio Escobar, abogado y ex ministro de la SNC; Gustavo Laterza, abogado, y Federico Franco Troche, abogado y arquitecto. A éstos se sumará el equipo técnico de la SNC, integrado por Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales; Ana Lluis, Directora de Patrimonio Cultural, y Gilda Espínola Orrego, Directora Jurídica.

Durante las cuatro jornadas se hará un análisis de la Ley 946/82. El objetivo será identificar fortalezas y debilidades que se incluirán en un diagnóstico, base para la elaboración de lineamientos para un nuevo marco normativo.

El proceso de revisión y reformulación de este marco legal incluirá, en un segundo momento, un ciclo de conferencias magistrales que, bajo el título Patrimonio Vivo, convocará a cinco especialistas de la Unesco y a uno de la FADA, en el Archivo Nacional, los días 21, 22, 28 y 29 de julio.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de Elaboración del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural del Paraguay, que contempla dos etapas. La primera, antes citada, se desarrollará durante los meses restantes de este año. La siguiente está programada para el 2015 y contempla la realización de dos talleres de revisión y ajustes del anteproyecto, que será posteriormente presentado al Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) y finalmente al Poder Ejecutivo, para su revisión y envío al Parlamento.

A partir de este proceso, se pretende que la Secretaría Nacional de Cultura se vea fortalecida en la tarea de proteger, recuperar y restaurar los bienes que integran el patrimonio cultural del país. Esta función, a la luz de la normativa vigente, enfrenta severas limitaciones, pues el instrumento legal del que dispone la institución, además de no haber sido reglamentado, debe ser ajustado al contexto y necesidades actuales para posibilitar una intervención más efectiva en la cautela de estos bienes.