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Visita guiada a exposición de obras de Wolf Scheller

11-07-2014

Como cierre del proyecto cultural Scheller. Memoria de un olvido, mañana sábado 12 de julio, a las 11, se hará una visita guiada sobre las obras expuestas del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Estará a cargo de la investigadora y curadora de la exposición, Gloria Velilla. Una gran parte de las obras y bocetos expuestos en esta muestra han sido recuperados para el acervo cultural de nuestro país, gracias a la inestimable gestión de Luis Fernando Degli Uberti y a una delicada tarea de restauración realizada por Juan José Schmeda y Rubén Sotelo.

Entre las obras exhibidas figura la reciente donación realizada al Museo por Luis Fernando Degli Uberti, una acuarela de 20 x 27 cm, obra que pasará a formar parte del patrimonio del MNBA.

Otra parte importante de la exposición  cuenta con trabajos realizados por el artista en periódicos de la época La ilustración Paraguaya, los cuales forman parte de la Colección de la Biblioteca Nacional.

Esta muestra temática sobre el artista Wolf Scheller, cuya recuperación se hace pública hoy, es fruto del esfuerzo de investigación, gestión y restauración llevado adelante por personas preocupadas por el rescate y revalorización del acervo cultural del Paraguay.

Resumen de la investigación

Esta labor de investigación sobre Wolf Scheller, artista inmigrante de finales del siglo diecinueve, pretende saldar apenas una de las tantas deudas con la historia del arte en el país: la de legar a las próximas generaciones un registro de los artistas, nacionales o extranjeros, que hicieron parte del quehacer cultural en el ámbito de las artes, escribe la investigadora y curadora de la exposición, Gloria Velilla.

Scheller, que pisó suelo paraguayo como inmigrante en las postrimerías del siglo diecinueve, fue un artista del que hasta hoy pocos datos se conocían. La mayor parte de las novedades de esta reconstrucción biográfica fueron conservadas gracias a sus descendientes directos, cuya documentación fue generosamente entregada para esta investigación.

El trabajo no se limitó a los aspectos biográficos, sino que además rastreó la labor del artista, localizando obras perdidas. Se incluyó, en consecuencia, el registro de los trabajos que pudieron ser ubicados durante esta investigación, complementando a las pocas  obras que ya eran conocidas.