La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, mantuvo una reunión esta mañana con representantes de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores para tratar temas referentes a la modificación de la Ley de Patrimonio. Acompañó el encuentro el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, la Directora de Patrimonio, Ana Lluis y el asesor de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar, entre otros.
La reunión, que se desarrolló en la sede del Senado, se llevó a cabo a fin de dialogar con los miembros de la comisión acerca de la iniciativa de modificar la Ley 946/82 de Bienes Culturales, impulsada por la SNC. “Se trata de una ley desfasada con respecto a la Constitución Nacional, a los tratados internacionales y a la propia ley que crea la SNC. Esto dificulta manejar este instrumento, pues deja muchos vacíos y contiene un concepto de cultura que se ha quedado en el tiempo”, sostuvo la Ministra Causarano.
Por su parte, el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, comentó que se han realizado talleres con expertos nacionales e internacionales sobre el tema, en el marco de un proceso de discusión, debate y reflexión, cuyos resultados se entregaron hoy a la Comisión. “Hemos diseñado etapas para el trabajo, en primer lugar un análisis de la ley vigente, con especialistas nacionales y una de origen argentino. Esto se realizó en la primera mitad del año. A las claras puede observarse la colisión que presenta esta legislación concebida durante la vigencia de la Constitución de 1967 y nuestra Carta Magna actual”, explicó.
Señaló además que para esta primera etapa de diagnóstico se ha contado con el invalorable apoyo de cinco técnicos de la UNESCO, quienes han llegado a nuestro país para presentar y analizar con los equipos locales las diferentes convenciones relacionadas al tema de patrimonio cultural. También brindó su apoyo la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.
El próximo paso, indicó Salerno, es la redacción de un anteproyecto de una nueva ley, como resultado del diagnóstico realizado. “Aún no se puede adelantar con precisión qué contendrá el nuevo anteproyecto, ya que será un producto de tres sesiones y talleres, donde se tratarán los nuevos conceptos de cultura, ya que esta ley vigente proviene del año 1982, cuando vivíamos otro tiempo en la historia del Paraguay”, indicó.
Sobre la respuesta de los senadores, añadió que “esta propuesta no surgió del vacío, ya se viene dialogando anteriormente con la Comisión de Cultura desde el año pasado sobre la necesidad de la modificación de la situación actual del patrimonio”, finalizó.