El idioma guaraní y el Paraguay, en un libro que se lanza hoy en la Biblioteca Nacional imagen

El idioma guaraní y el Paraguay, en un libro que se lanza hoy en la Biblioteca Nacional

08-08-2014

Esta noche, a las 19.30, en la Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se hará la presentación del libro El idioma guaraní y el Paraguay. El trasfondo ideológico del uso de lenguas en el Paraguay, escrito por Indalecio Riquelme Cantero y editado por Arandurã. Se referirá a la obra el padre Bartomeu Meliá.

En el texto, el autor analiza el tema tomando como base un dato insoslayable de la realidad: para muchos paraguayos, el contacto inicial con otra lengua se da en la escuela, donde los niños sufren la primera discriminación cuando están empezando a consolidar su habla. Probablemente, hoy ya no se den los castigos humillantes de antes por hablar guaraní. Pero la discriminación se sigue dando de diferentes formas, tal vez con resultados más efectivos. Desde luego esa situación se la toma naturalmente como algo normal y de buena fe, con el fin de ayudar al desarrollo personal y nacional, y no como un hecho que implica múltiples consecuencias destructivas que atentan contra la cultura y la existencia misma de un pueblo.

El rápido proceso de urbanización y globalización va cambiando la situación lingüística, que se había mantenido relativamente estable por siglos. Probablemente muchos son víctimas y otros victimarios participando en este proceso.

La cuestión es allanarse a esta situación de dominación planificada desde los centros de poder o reaccionar de alguna manera, tratando de revertir el proceso y preservar en lo que se pueda los aspectos positivos de las culturas originarias que todavía superviven en el Paraguay y en América.

Sobre el autor

Indalecio Riquelme Cantero nació el 15 de mayo de 1947 en Valenzuela, departamento de Cordillera, donde culminó sus estudios primarios. Los estudios secundarios los realizó en el Seminario Diocesano de Concepción y luego en el de Caacupé.

Estuvo con los jesuitas estudiando Humanidades, Lenguas, Filosofía y Teología en Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción.

Obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la licenciatura en Lengua Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Trabajó en el Comité de Iglesias y ONGs en la asistencia a los presos políticos y en el área de construcción de viviendas para los sintecho y en la ejecución de proyectos de desarrollo.

En la docencia se desempeñó como profesor de Sociología en el Instituto de Formación Docente Privado Medalla Milagrosa y como profesor de Guaraní, en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní Regional Lambaré, así como con otros grupos de aprendizaje de guaraní.