SNC presentó trabajos de restauración realizados en la Iglesia de Emboscada

05-08-2014

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó este fin de semana el resultado de las tareas de restauración y puesta en valor realizadas en parte del retablo de la Iglesia San Agustín de Emboscada. El trabajo pudo realizarse gracias a la colaboración de varias instituciones locales, como la SNC, la Municipalidad de Emboscada, la Diócesis de Caacupé, la Embajada de Italia y el Instituto Ítalo-Latinoamericano.

Al acto de presentación del informe, llevado a cabo en el Archivo Nacional, asistieron la Embajadora de Italia, Antonella Cavallari, el Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, el Intendente de Emboscada Jacinto Peña, el director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno. En la mesa, acompañaron los técnicos italianos Cecilia Santinelli, Andrea Papi y Andreu Stavros, quienes brindaron su experiencia para la puesta en valor del retablo.

Al momento de dar la bienvenida, el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, destacó el nivel de los expertos así como su dedicación a lo largo del proceso, además de felicitar a la comunidad de Emboscada por la forma en que se apropió del tema y se interesó en los trabajos. El intendente Jacinto Peña agradeció también la predisposición del sector eclesiástico para llevar adelante las restauraciones.

La arquitecta Clarisse Insfrán, directora de Registro, Catalogación y Restauración de la SNC fue la encargada de relatar las distintas etapas de investigación, diagnóstico y ejecución de las obras realizadas en el retablo, el cual se fue deteriorando a raíz de la humedad y la falta de mantenimiento en el techo del templo. Los trabajos contemplaron especialmente la solución de problemas estructurales, la reconstrucción de piezas, restitución de los colores estéticos originales verde claro, rojo bermellón y purpurina oxidada, así como las láminas de oro con que originalmente contaban las piezas sacras, durante tres semanas aproximadamente.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las tareas, los expertos italianos capacitaron a los técnicos en restauración de la SNC, dejando de esta manera una hoja de ruta para poder continuar el proceso de restauración de la Iglesia de Emboscada. Se espera que más adelante, estas tareas sean replicadas en otros templos del país.