El Ballet Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura presenta, en el marco del ciclo Crear en Libertad, la obra de danza “Isadora” con texto original del escritor paraguayo y Premio Cervantes Don Augusto Roa Bastos, escrita para ballet y donada a la compañía del Ballet Nacional, con coreografía del bailarín y coreógrafo español Fernando Hurtado.
Las funciones de Isadora serán los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de setiembre, en el Teatro Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar a las 20 hs con entrada libre y gratuita. Estas presentaciones cuentan con el apoyo de la Embajada de España, el Centro Cultural Juan de Salazar y la Fundación Pro-Ballet.
Isadora, fue estrenada con gran éxito de público y crítica en el año 2010. La obra fue escrita para ballet por Don Augusto Roa Bastos, en reconocimiento a la bailarina estadounidense Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan. Está concebida sobre la idea de jugar en una especie de contrapunto dialéctico entre la danza de carácter clásico y la danza moderna en torno a la figura protagónica de Isadora Duncan, precursora y creadora de esta ultima a comienzos del siglo. La estética de Isadora se basa en la reivindicación de una total libertad de expresión
“La danza – escribe ella en su autobiografía – tiene por objeto expresar los sentimientos más nobles y los más profundos. Ella debe encarnarse en nuestra vida como una armonía cálida y viviente. Mi arte es, por sobre todo, un esfuerzo que tiende a expresar en gestos y en movimientos, la verdad de mi ser”
Coreografía: Fernando Hurtado
Música: Johann Johassenn- Federico Chopin- Antonio Vivaldi- Johans Strauss Jr.- Ludwig Van Beethoven- Vakti- Gluk- Nigel Kennedy y Kroke- Lasa de Sela- Boban Marcovic Orkesta- Waguer
Intérpretes: Elenco del Ballet Nacional e invitados del Instituto Superior de Bellas Artes.
La compañía del Ballet Nacional actualmente dirigida por el maestro Francisco Carvallo, fue creada en 1992, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, depende de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales y cuenta desde sus inicios con el importante apoyo de la Fundación Pro-Ballet.