Concultura valoró avances en el diseño del Plan Maestro de la Ciudad

24-09-2014

Una nueva sesión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia consultiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se llevó a cabo este martes. La reunión tuvo lugar en la Casa Bosio y fue presidida por la Ministra de la SNC, Mabel Causarano, acompañada del Viceministro de Educación, el Dr. Gerardo Gómez. En ella se trataron aspectos relacionados a la Ley de Bienes Culturales, repercusiones de la idea ganadora para el Plan Maestro de la Ciudad y la experiencia paraguaya en el Mercado de Industrias Culturales del Nordeste Argentino, entre otros temas de gran relevancia.

Destacan aporte de Concultura

“Nos alegra que la reunión sea concurrida, eso demuestra el interés de los consejeros, tanto de las instituciones públicas como de las organizaciones privadas, artistas, gestores culturales, etc. Es destacable la incorporación de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual y la Sociedad Científica del Paraguay, además se pudo explicar en detalle las iniciativas en las cuales estamos encaminados”, señaló la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, sobre la reunión mantenida con el Consejo.

Plantean necesidad de una nueva Ley sobre Bienes Culturales

Entre las iniciativas expuestas en la sesión, el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, en conjunto con el Arq. Federico Franco Troche, fueron los encargados de presentar los avances en relación a la revisión de la Ley de Bienes Culturales. Los mismos explicaron ante el consejo que “hemos mantenido reuniones con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, también con miembros de la Cámara de Diputados, presentando una síntesis de este plan de trabajo para la elaboración de un anteproyecto de ley para el patrimonio cultural del Paraguay”.

Es conveniente recordar que esta iniciativa surge a causa de que la ley 946/82 que se encuentra vigente actualmente se encuentra desfasada con respecto a la Constitución Nacional, a los tratados internacionales y a la propia ley que crea la Secretaría Nacional de Cultura, dejando muchos vacíos y conteniendo un concepto de cultura que se ha quedado en el tiempo. Luego de exhaustivos estudios, con el apoyo de especialistas de la UNESCO, se decidió que se necesita una ley completamente nueva, en lugar de realizar modificaciones a la legislación ya existente.

Otro de los puntos analizados en la reunión fueron las repercusiones e impactos de la presentación de la idea ganadora del Concurso de Ideas para el Plan Maestro de Asunción. Marcelo Kublik, director de Sostenibilidad y Proyectos del programa Ciudadela Cultural, junto al Arq. Carlos Giménez, presentaron en detalle la idea seleccionada a los representantes de organismos del Estado y la Sociedad Civil que integran el consejo. “Ecosistema Urbano vincula su propuesta al ñandutí, porque simboliza la diversidad y lo que hay que hacer en el centro es un ñandutí”, señaló el Arq. Giménez. “Gracias al concurso de ideas, Asunción está en la boca del mundo se sabe que algo está pasando, sitios mundiales de arquitectura y urbanismo hoy hablan de la ciudad y de este proceso”, puntualizó.

Impulso a las Industrias Culturales

También sumaron su aporte a la reunión la Directora de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, Teresa González Meyer y Juana Miranda, consejeras de CONCULTURA, quienes socializaron su experiencia en el Mercado de Industrias Culturales del Nordeste Argentino (MICA Produce NEA). Ana Mello señaló que fue positiva “pues se contará con el apoyo argentino para el desarrollo del MIC Paraguay, que se pretende realizar el año próximo”, además de haber mantenido reuniones con referentes de los distintos sectores culturales.

Durante la reunión de ayer, se contó con la `participación de la Directora General del Centro Cultural de la República, Cabildo, quien expuso la agenda institucional, además del Abog. Rodrigo Irazusta, Director de Promoción de Industrias Creativas y Folklore, brindando una presentación sobre la recientemente creada institución y sus funciones, completando así una nutrida agenda en la sesión.