Continúan reuniones para recuperar casco histórico de Areguá imagen

Continúan reuniones para recuperar casco histórico de Areguá

09-09-2014

Con miras a revitalizar el casco histórico de la ciudad de Areguá y replicar el trabajo realizado en Asunción, la Ministra de Cultura Mabel Causarano se reunió en la tarde de este lunes con el intendente de Areguá, César Leiva, para intercambiar ideas y comenzar a coordinar los posibles mecanismos para llevar adelante la tarea. Acompañaron la reunión el ingeniero Alfredo Molinas, presidente del Comité de Recuperación del Lago Ypacarai, el intendente de San Bernardino Ramón Zubizarreta, y los concejales aregüeños Juan Morales, Victorino Duarte y Ever Roa.

Durante el encuentro, que fue llevado a cabo en la sede de la Municipalidad de Areguá, la Ministra Causarano planteó al intendente la posibilidad de continuar la labor realizada en la capital para revitalizar el casco histórico de Areguá “dado que se trata de la capital del departamento más poblado de nuestro país, lo que la convierte en un par perfecto para tomar en cuenta la experiencia de estos trabajos en el centro de Asunción”, señaló durante la reunión.

La idea de comenzar a desarrollar el proyecto de reactivación del centro histórico de la capital departamental coincide con el trabajo que se viene realizando en relación a la recuperación y restauración del lago Ypacarai, tarea en la cual se encuentran involucradas varias instituciones. “El objetivo es que, además de recuperar el lago, se desarrollen las acciones necesarias también alrededor del mismo”, señaló el ingeniero Alfredo Molinas.

“El centro histórico de Areguá es una mina de oro que se encuentra dormida, esta proyección y compromiso asumido por el mismo Presidente de la República, como también por la Ministra Causarano será aprovechado al máximo pues tenemos algo tan lindo en cuanto a patrimonio y turismo pero muchas veces no sabemos cómo explotar, con este trabajo podremos definir mejor cómo llevar adelante a través de un esfuerzo mancomunado”, expresó el intendente de Areguá, César Leiva.

Cabe destacar que en coincidencia con este proyecto de recuperación del casco histórico aregüeño, se contempla la posibilidad de que  el Tren de Cercanías incluya a la ciudad de Areguá en su circuito, estimando un potencial de 250.000 pasajeros por día, con una puesta en funcionamiento prevista para fines del año 2015. Al respecto, el intendente César Leiva añadió que “sería un sueño, teniendo en cuenta que va a volver a darle vida a las ciudades y comunidades que están sobre la vía férrea”.

De ahora en más, las autoridades involucradas continuarán con otras reuniones a fin de establecer un cronograma de acciones para las tareas y la manera en que serán articuladas en los planes de trabajo. El acuerdo se formalizaría en un documento a ser firmado próximamente.