La SNC, entre las 21 entidades que cumplieron con el mandato legal de transparentar información sobre asignaciones imagen

La SNC, entre las 21 entidades que cumplieron con el mandato legal de transparentar información sobre asignaciones

08-09-2014

 

Organismo internacional felicita al Ejecutivo por impulsar ley que obliga a divulgar salarios públicos 

La iniciativa de publicar los salarios de la función pública impulsada por el actual Gobierno fue reconocida por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Es así que, tras la puesta en vigencia de la Ley 5189/14, que establece la obligatoriedad de informar sobre el uso de los recursos públicos en cuanto a retribuciones asignadas a los servidores del Estado, el organismo internacional felicitó al titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, por promover una gestión transparente, honesta y de apertura a la gente, advirtiendo su esfuerzo por erradicar históricas prácticas de corrupción. 

Las congratulaciones fueron expresadas por el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, quien aseguró que la línea trazada por el Jefe de Estado “ya está sirviendo de motivación y de orientación a muchos países de la región, que todavía no han abordado la cuestión del Gobierno Abierto”.

Entre las instituciones que cumplieron en tiempo y forma con la disposición legal figuran la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), en una lista que solo registra a 21 entidades de las 386 existentes.

Ambos organismos han respondido satisfactoriamente al mandato de transparentar la información relacionada con el empleo de los recursos del Estado para el pago de salarios y otras asignaciones a sus respectivos funcionarios.

Sobre la Alianza del Gobierno Abierto (AGA), el representante del CLAD dice que ésta  representa una nueva forma de gobernar no solo para América Latina, sino para todo el mundo. “Desde dimensiones que son determinantes en la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho como son las transparencias, no puede haber una administración efectiva en estos tiempos si mantenemos los grados de opacidad históricos de nuestros países. En el proceso de acercar las instituciones a la gente, la dimensión ética, la dimensión de la integridad de los funcionarios públicos resulta determinante en el contexto del Estado del siglo veintiuno”, reflexiona Gregorio Montero.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, explica que el Gobierno Abierto plantea una serie de valores para la administración pública: transparencia, colaboración, participación, responsabilidad, transversalidad y empoderamiento ciudadano. Y agrega que, en ese contexto, Paraguay “ha entendido y comprendido que parte de esos valores tienen que ser efectivamente políticas de Estado, no solamente de Gobierno”.