La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, acudió en la tarde de este lunes a la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto para justificar cómo será utilizado el monto que se encuentra previsto para la Secretaría Nacional de Cultura en el 2015, consistente en más de 38.700 millones de guaraníes.
A la reunión mantenida esta tarde con la mencionada Comisión, la Ministra Causarano asistió en compañía de Berta Mendoza, Directora General de Administración y Finanzas de la SNC, Edith Leiva, Directora de Finanzas, entre otros colaboradores, entre los cuales respondieron a las consultas e inquietudes que realizaron los legisladores acerca del destino de estos fondos.
“Venimos a presentar al Congreso el anteproyecto del Presupuesto 2015 de la SNC, el cual estará simplificado con una nueva matriz presupuestaria y una adecuación del anexo de personal”, indicó al respecto la Directora General de Administración y Finanzas, Berta Mendoza. La misma continuó explicando que “estamos proponiendo varias modificaciones en objetos de gasto, de manera que el presupuesto esté acorde a la necesidad institucional”, declaró.
Entre los materiales facilitados a los miembros de la Bicameral, se encuentran un documento comparativo entre el presupuesto 2014 y 2015, el detalle de los montos programados con sus respectivas justificaciones y el documento del anteproyecto. Al momento de su alocución, la Ministra Causarano se refirió a los programas que la SNC viene implementando y que tienen incidencia en el monto que será utilizado en la institución el año próximo.
“El presupuesto que solicitamos al Congreso es ligeramente menor al del año en curso. Con esta nueva matriz presupuestaria, hemos obtenido el hecho de trabajar un solo tipo de programa, relacionado a implementar las políticas culturales del país, lo cual nos facilita reducir sensiblemente el número de llamados”, señaló la Ministra. “Además apuntamos a que la dimensión cultural, además de ser considerada dentro de la política nacional como un factor de desarrollo, también nos orientamos a transversalizar la función de la SNC y sus distintos programas”, finalizó la Ministra Mabel Causarano.