Renovada y con un nuevo concepto, Biblioteca Nacional celebró sus 127 años

26-09-2014

Con un concurrido acto y un recorrido por sus nuevos espacios, la Biblioteca Nacional celebró esta mañana sus 127 años de labor. La conmemoración se realizó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, como también personalidades del ámbito diplomático, del el sector cultural y la investigación.

“Queremos revisar el concepto tradicional de biblioteca, que no sea un depósito de información documental, sino un espacio abierto a toda la comunidad. De esta manera, pensamos en la biblioteca como un centro cultural al cual personas de todas las edades, que la biblioteca como tal salga a las plazas, en un sentido de lo público y lo abierto” manifestó la Ministra Mabel Causarano durante el acto.

El director de la Biblioteca, Rubén Capdevila, se explayó sobre las mejoras que la gestión actual está impulsando en la institución y agradeció el permanente apoyo de la Ministra Causarano a las tareas realizadas: “Hoy estamos dando un paso importante, como parte de una línea de acción de la biblioteca: registrar, inventariar, catalogar, publicar y poner al acceso de los usuarios los catálogos completos de las colecciones, como un ejercicio de transparencia y de hacer disponible la información para los investigadores”, explicó.

En esta línea, el director destacó las mejoras y rehabilitaciones recientemente realizadas, se pueden mencionar la habilitación de la Sala de Lectura y Gabinete, digitalización de la Hemeroteca Carlos Antonio López, habilitación del Patio Esteban Cabañas y la creación del Taller de Conservación y Restauración Viriato Díaz-Pérez, inaugurada oficialmente esta mañana. A esto se suma el mejoramiento del mobiliario para exposiciones, la reorganización y reacondicionamiento de la Sala de Lectura Alfredo Viola, entre varias otras. “Todo esto se ha hecho con fondos propios de la Secretaría Nacional de Cultura y el apoyo de empresas que hace años apoyan con donaciones”, explicó el director de la Biblioteca Nacional.

La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura, Mercedes Lerea, felicitó al director de la Biblioteca Nacional por su gestión y también a los funcionarios de dicha dependencia. “Es destacable que la Biblioteca permite la investigación, dando como resultado una profusa producción de los investigadores. Se constituye así en fuente de generación de conocimiento, siendo un resultado para la ciudadanía. Esa es la verdadera soberanía, poder generar conocimiento, ser autónomos en el pensamiento”, expresó.

Es importante resaltar que acompañaron también la actividad el embajador de la República de Ecuador, José Núñez, la Directora del Centro Cultural Juan de Salazar, Eloisa Vaello, entre otras reconocidas autoridades del sector. Al finalizar el acto protocolar, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por el nuevo taller de conservación y restauración, la hemeroteca y el área de digitalización, donde el director de la dependencia explicó en detalle los procesos que se realizarán en estos nuevos espacios.