SNC avanza en reuniones con miras a una nueva Ley de Patrimonio imagen

SNC avanza en reuniones con miras a una nueva Ley de Patrimonio

03-09-2014

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano mantuvo esta mañana una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados en relación a los cambios previstos en la Ley 946/82 de Patrimonio Cultural. El encuentro se realizó con la asistencia del Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, el asesor de la SNC, Ticio Escobar, la Directora de Patrimonio Ana Lluis y la directora jurídica de la SNC, Gilda Espínola.

“Fue la misma comisión quien se interesó en convocar al equipo para entender mejor cuál es nuestra posición respecto a la modificación que la Comisión de Cultura de Diputados está proponiendo sobre la ley 946”, indicó la Ministra Causarano. La misma continuó explicando que la posición es la de reformar completamente la ley y no modificar ningún articulado. “Para nosotros es relevante porque entendemos que desde el enfoque de la descentralización que la SNC está aplicando, son justamente  los municipios y gobernaciones los niveles de gobierno con los cuales tenemos que trabajar para tutelar efectivamente el patrimonio”, explicó.

La Ministra agregó que este trabajo descentralizado es sumamente importante ya que, desde la Secretaría Nacional de Cultura, llegar hasta el último rincón de la República resulta a veces inaplicable o se llega fuera de tiempo. “Si las municipalidades pueden tomar medidas en ese sentido, una ley les puede habilitar el apoyo, la articulación sería más eficiente y saldríamos ganando todos como sociedad y como Estado”, puntualizó. Igualmente, la directora jurídica de la SNC, la Dra. Gilda Espínola, destacó la importancia de la iniciativa de adaptar las legislaciones en relación al patrimonio, para una tarea más efectiva en la protección de estos bienes culturales.

Por su parte, Ticio Escobar, asesor de la SNC se refirió también a la presentación realizada esta mañana señalando que “tiene relación con la necesidad de no modificar la ley 946 como se había propuesto, sino derogarla y hacer una nueva ley de patrimonio”. El mismo señaló motivos por los cuales la ley de Patrimonio vigente se encuentra desfasada. “Es anterior a la Constitución Nacional actual, a la ley 3051 de Cultura y a una serie de tratados internacionales, abarca un concepto de patrimonio que cubre sólo hasta el siglo XIX, no contempla territorialidad ni descentralización, enfoque de derechos, no tiene un régimen de sanciones” indicó Escobar. El proyecto de ley se encuentra previsto para mediados del próximo año.

Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales, declaró que “este proyecto que estamos encarando desde la SNC es de carácter absolutamente sustantivo porque es una iniciativa con la cual esta y las próximas gestiones de la Secretaría se van a mover para la protección del patrimonio”. Además señaló que el apoyo de la UNESCO en este sentido es un aval, puesto que ellos tienen una serie de convenciones sobre del manejo de bienes culturales, la venida de los técnicos nos está dando un espejo en el que hemos de reflejarnos” finalizó.