Esta mañana se realizó un conversatorio inaugural del “Ciclo de Diálogos sobre Educación y Cultura”. De esta primera conversación participaron como expositores las ministras Mabel Causarano, de Cultura, y Marta Lafuente, de Educación, así como el Padre Jesús Montero Tirado y Ramiro Domínguez. A partir de este encuentro, realizado en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, se prevé que periódicamente se sucedan otros conversatorios.
“Es importante sentarnos a reflexionar juntos sobre la interrelación entre educación y cultura. Nos damos cuenta de la enorme brecha que existe entre un modelo educativo y las culturas con las que tenemos que relacionarnos como docentes”, expresó la Ministra Causarano al momento de dirigirse a los presentes. “Creo que en el ejercicio de la docencia universitaria la forma en que estamos enseñando no difiere de la forma en que fuimos enseñados, y sin embargo el público al cual nos dirigimos son hoy totalmente diferentes”, agregó.
La Ministra Causarano se refirió además a la importancia de una dimensión cultural de la educación que debe adquirir nuevos bríos ante estas nuevas formas de globalización comunicacional. “Nos encontramos ante movimientos migratorios, la expansión de la industria cultural y el consumo cultural, y la gran diferenciación de públicos y actores sociales”, señaló.
También participó el Padre Jesús Montero Tirado, quien se refirió a la publicación presentada en ocasión del conversatorio, que se titula “Educación y Cultura, la interrelación mutua”, material publicado por el Consejo Nacional de Educación y Cultura. Al respecto, manifestó que “lo que se puede hacer administrativamente podría tener riesgos de que la cultura caminara por una parte y la educación por otra. Las relaciones entre ambas son demasiado estrechas, por lo que las políticas de ambos ministerios deben coincidir”, afirmó.
Ramiro Dominguez, docente y escritor, coincide en esta línea con el Padre Montero Tirado. “Educación y Cultura son imposibles de separar. Inclusive, desde un punto de vista antropológico, la educación no es sino un proceso de socialización, el contenido de la misma y el mensaje es la cultura”, expresó en su alocución.
El objetivo general de este espacio de reflexión es fortalecer la articulación entre la política educativa y cultural, de cara a los desafíos actuales. Este espacio es promovido por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) y la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO.