En una audiencia desarrollada en la mañana de este miércoles, la Ministra de Cultura Mabel Causarano y el Presidente del Comité de Recuperación del Lago Ypacarai, Ing. Alfredo Molinas se reunieron en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, para comenzar a desarrollar el proyecto reactivación del casco histórico de la ciudad de Areguá. La intención obedece a que la recuperación del lago abarca también la restauración de los alrededores del mismo.
“Esta reunión está contemplada dentro de una ruta de trabajo prevista con el Poder Ejecutivo, es importante para tomar en cuenta la experiencia del trabajo que se viene realizando en el centro de Asunción. El Plan de Recuperación del Lago Ypacarai implica tareas en las cuales están comprometidas varias instituciones para la recuperación (dentro del lago) y restauración (fuera del lago). El objetivo es que, además de recuperar el lago, se desarrollen las acciones necesarias también alrededor del mismo”, señaló Molinas luego de la reunión.
El Presidente del Comité de Recuperación del lago explicó que existe una serie de actividades fuera y dentro de la cuenca del lago que se vienen desarrollando, en una ruta crítica que se estableció con el Poder Ejecutivo en conjunto con otras instituciones, cada una dentro de su competencia, como la Secretaría del Ambiente, el Ministerio Público, laItaipú Binacional, que está realizando estudios de caracterización hídrica, el Ministerio de Obras Públicas, la ESSAP, entre otras.
Sobre los siguientes pasos que se llevarán adelante en el casco histórico de Areguá, el Ing. Molinas señaló que “la idea es hacer en Areguá un plan de acción para desarrollar la puesta en valor del casco histórico de la ciudad. Armamos ya una ruta de trabajo con la Ministra de Cultura que se inicia este mismo lunes, con una visita al Intendente de Aregua para establecer un cronograma de acciones para las tareas y cómo van a ser articuladas en los planes de trabajo” finalizó.