Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) imagen

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

14-10-2014

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Con este portal, ABINIA pretende difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las Bibliotecas implicadas en el proyecto y facilitar que el mayor número posible de ciudadanos se acerque a él. Igualmente, la BDPI está llamada a convertirse en un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano.

También ha de servir este portal para animar a todas las Bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto.

Hasta el momento el diseño y la creación del portal ha recaído en manos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) quien, informando de cada uno de sus pasos a ABINIA, ha llevado a cabo el presente desarrollo.

El portal se hizo público en el marco de la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) acogida por la Biblioteca Nacional de España del 17 al 21 de septiembre de 2012. La intención es seguir creciendo e incorporar el mayor número de bibliotecas posibles, con el fin de lograr convertirse en un recurso de referencia y reforzar la presencia en la web de cada uno de sus contribuyentes.

El portal integra las descripciones bibliográficas de los objetos digitales que cada Biblioteca participante alberga en sus colecciones, habiéndose adoptado por el momento el modelo de metadatos Dublin Core. Para ello, las Bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos que son indexados y almacenados en un servidor en la sede de la BNE. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados pero los objetos digitales siempre son visualizados en el entorno de la Biblioteca suministradora porque la BDPI no almacena objetos digitales sino sólo descripciones bibliográficas (metadatos). Tanto el contenido de los registros bibliográficos como la gestión de los objetos digitales son responsabilidad de cada una de las Bibliotecas que participen en el proyecto.