Esta semana, la Biblioteca Nacional hizo entrega de antiguos documentos originalmente pertenecientes al Archivo Nacional y que formaban parte de la colección de Juan E. O’leary. Fue en un acto realizado en la sede de esta institución, el cual contó con la presencia de Norma Ibáñez, directora del Archivo y Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional.
“Lo que la Biblioteca Nacional está devolviendo al Archivo Nacional son varios volúmenes de documentos oficiales e históricos que en algún momento estuvieron dentro del Archivo, pero luego de la separación de ambas instituciones en el año 1959 (fecha hasta la cual compartieron ubicación), cuando la Biblioteca se mudó a su sede actual, muchos documentos fueron traspapelados y quedaron allí”, indicó el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila.
Al quedar en la Biblioteca, estos volúmenes fueron guardados en cajas y pasaron a formar parte de la colección de documentos de Juan E. O’leary. De esta manera, se concreta la devolución de los documentos que estaban dentro de la colección de la Biblioteca Nacional, así como otros documentos que formaban parte del fondo documental de O’leary al lugar de procedencia, que fue el Archivo Nacional.
La directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez, agradeció al Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, así como también al Director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila por la entrega oficial de estos documentos. “Estamos agradecidos por la confianza puesta en esta institución para que vuelvan a su casa original, que es el Archivo, esta colección será bien recibida y guardada para que los usuarios puedan consultarlos”.
La directora indicó también que a partir de ahora, se procederá a realizar un inventario de los documentos recibidos y destacó que los mismos son ya entregados también en una versión digitalizada, para que los usuarios puedan utilizar en sala y de esta forma preservar los documentos originales.