Con la asistencia de más de 60 estudiantes, inició este martes el seminario taller “Laboratorio Centro Histórico de Asunción”, dictado por el consorcio ganador del concurso de ideas para el Plan CHA. La capacitación se extenderá hasta el 7 de noviembre y se desarrolla en la Sala Taller del Centro Cultural Juan de Salazar.
El Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez, fue el encargado de dar la bienvenida a un auditorio muy diverso, que estuvo integrado en la primera jornada por estudiantes de arquitectura, ingeniería, sociología y otras. Velázquez explicó a los asistentes los trabajos que se vienen realizando desde hace varios meses atrás con el Plan Maestro para el Centro Histórico, así como las instituciones involucradas en el proceso. “Esta experiencia de trabajar con estudiantes y otros sectores puede ayudarnos a ir desarrollando ideas, metodologías, aprovechar las experiencias existentes y articularlas entre sí”, señaló.
El socio local del consorcio Lab Urbano, el arquitecto Juan Carlos Cristaldo, explicó el contenido que se estará abordando en el curso. “En las próximas dos semanas vamos a trabajar en reconocer la profundidad de la situación del centro, empezar a elaborar propuestas con los participantes del seminario, queremos que los futuros profesionales de Asunción den sus ideas sobre cómo se podría orientar el proceso de reactivación del centro de la ciudad”, explicó. Asimismo, los arquitectos españoles Jorge Toledo y José Luis Vallejo, del estudio Ecosistema Urbano de Madrid, arriban al país esta semana para continuar dictando este seminario.
Todos los organizadores y participantes manifestaron sus altas expectativas en relación a esta etapa de capacitación. Zulma Masi, del programa Ciudadela Cultural, opinó que “estamos ante un público académico, con quienes queremos socializar la idea que tiene el Plan CHA y trabajar con los participantes en herramientas de mapeo, diseño, estarán recorriendo la ciudad con una agenda intensa”. De la misma manera, Gabriela Rojas, socióloga y estudiante de una especialización en políticas sociales, es una de las participantes del curso y expresó su motivación para asistir: “en la especialización tocamos mucho el tema de la participación, si queremos que las cosas cambien debemos participar, es algo nuevo y que nos incluye a todas las áreas”, finalizó la estudiante.