Esta noche, a las 20.30, la comunidad de Acahay (Paraguarí) rendirá homenaje a uno de sus hijos dilectos, el músico Virgilio Centurión, por el centenario de su nacimiento. Lo hará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que tendrá lugar en la iglesia Virgen del Rosario de esta ciudad, donde nació Centurión en enero de 1914. La organización del espectáculo está cargo de la secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, la OSN interpretará conocidas obras del homenajeado, como Rincón guaraní, Irene, Acahay Salud, Guyra’i tape, Maitei y 12 de Octubre. Incluirá también en su repertorio la Obertura Guillermo Tell, de Giocchino Rossini; Danza Húngara nº 5, de Johannes Brahms; Danubio Azul, de Johann Strauss; O sole mio, de Eduardo Di Capua; Serenata, de Epifanio Méndez Fleitas; Ne rendape aju, Cholí y Gallito Cantor, de José Asunción Flores; Paraguarí, motivo popular con arreglos de Remigio Pereira, entre otras creaciones.
Esta presentación artística es parte de un proyecto cultural que la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay viene desarrollando exitosamente, llevando música a todo el territorio nacional.
Todas las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional pueden realizarse gracias al respaldo de la SNC y de otras entidades que apoyan las manifestaciones artísticas, como el Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Show Time Eventos, entre otras.
Acerca del homenajeado
Reconocido flautista, violinista y compositor, Virgilio Centurión nació en Acahay, localidad del departamento de Paraguarí. Allí, su inclinación hacia la música emergió a muy temprana edad.
Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Posteriormente, integró la Orquesta Folklórica Municipal. A los 15 años, en 1929, dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital, para proseguir sus estudios secundarios en el colegio Presidente Franco. Un año más tarde inició sus lecciones de violín con el profesor Remberto Giménez, quien le gestionó una beca para continuar estudiando teoría y solfeo, con el profesor Gerardo Fernández Moreno.
En 1931, tras ingresar al servicio militar obligatorio, se integró a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Continuó aprendiendo dirigido por Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice, y tuvo como compañeros y maestros a Leonardo Alarcón, Félix Fernández, Manuel Rivas, Carlos Dos Santos, Reinaldo Miracca, Carlos Lara Bareiro, Alfredo Riquelme, Ramón Reyes, entre otros grades protagonistas del quehacer artístico musical.
A finales de la década del ’30, culminados sus estudios de violín, con Carlos Lara Bareiro, Aniceto Vera Ibarrola, Carlos Dos Santos, César Medina, Octavio Insfrán y Luciano Rivaldi fundaron la Asociación de Músicos del Paraguay, una entidad que consagró entre otros logros la creación de la primera orquesta sinfónica de nuestro país.
En la década de 1940 formó su propia orquesta, con la cual comenzó a ganar fama trascendiendo más allá de nuestras fronteras. En esa época se trasladó a Buenos Aires (Argentina), donde trabajó con importantes colegas compatriotas como Juan Carlos Soria y Herminio Giménez, entre otros, con quienes realizó importantes presentaciones y grabaciones discográficas. También colaboró con la Orquesta Perurimá, de Mauricio Cardozo Ocampo.
En 1969 regresó definitivamente a Paraguay y en 1970 integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), alternando en ese tiempo con la Orquesta de Cámara de Formosa (Argentina).
Falleció en Asunción en el año 1998, a los 84 años.