En el marco del Proceso Maestro para el centro histórico de Asunción, se ha dado a conocer este viernes en conferencia de prensa el inicio de los trabajos de cableado subterráneo sobre la calle El Paraguayo Independiente, como un proyecto piloto. El anuncio fue brindado por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el intendente de Asunción Arnaldo Samaniego y el Viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al momento de dar la noticia, la Ministra Causarano resaltó como positiva y efectiva el resultado de un conjunto de iniciativas con resultados favorables para el centro asunceno, “como el trabajo programático entre aproximadamente diez instituciones, así como la concreción de proyectos señales, uno de los cuales constituye el cableado subterráneo”.
Por su parte, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego explicó los antecedentes del trabajo realizado desde el plan para la reconstrucción del centro histórico. “Esto no sólo pasa por las intervenciones urbanísticas, sino buscar incentivos para que la inversión vuelva a generar el esplendor que en su momento tuvo el centro de nuestra capital”, expresó. Agregó que proyectos como el cableado subterráneo demuestra la voluntad política del gobierno nacional, como también de la Municipalidad de Asunción.
Cabe destacar que este anuncio se realiza en coincidencia con la segunda misión de Ecosistema Urbano en nuestro país, equipo ganador del concurso de ideas para el Plan Maestro del CHA, quienes presenciaron la conferencia de prensa y se reunieron con las autoridades involucradas en el plan piloto del cableado subterráneo. Acompañó también la conferencia el arquitecto Ricardo Riego, Director de Obras Públicas.
Sobre el proyecto
El plan piloto de cableado subterráneo para el centro asunceno tiene por objetivo erradicar la polución visual reinante en la zona a causa de los cableados, y se espera que el proyecto permita una renovación del paisaje del centro. Esta primera etapa, las labores se realizarán sobre la calle El Paraguayo Independiente, abarcando unas nueve manzanas, desde la Catedral Metropolitana hasta el Puerto, según explicó el arquitecto Ricardo Riego, del MOPC, quien será parte del equipo que llevará adelante los trabajos.
Este plan conlleva una inversión de aproximadamente tres millones de dólares, y su ejecución comprenderá entre 12 y 15 meses. Las licitaciones comenzarían en el mes de enero, según explicaron las autoridades involucradas, ya que será ejecutado en forma conjunta entre las instituciones. Además, en caso de hallarse restos arqueológicos, será la Secretaría Nacional de Cultura quien coordine las formas en que se protegerán estos patrimonios.